Cinépolis cierra 216 cines: Más empleos perdidos

99
Cinépolis cierra cerca de 216 cines: Más empleos perdidos
Cinépolis anuncia el cierre de 216 sucursales.

Por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia se mantienen cerrados por tiempo indefinido cerca de 216 cines firmados por Cinépolis.

Para la industria del cine las condiciones siguen siendo preocupantes. Con restricciones de operación, salas prácticamente vacías y pocos apoyos del gobierno, marcas como Cinemex y Cinépolis padecen de manera importante, con lo que se encuentran en riesgo cientos de empleos a lo largo y ancho del país.

Hace un año, cuando la pandemia comenzaba y se anunciaba el primer cierre de los cines en territorio mexicano, se hacían algunas proyecciones de la cantidad de empleos que se perderían tanto de manera directa como indirecta.

Las lamentables cifras

En aquel momento, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), indicaba que México se ubicaba como el cuarto mercado con mayor número de boletos vendidos al alcanzar 352 millones de tickets al año, lo que le permitía colocarse en la novena posición con mayor taquilla al alcanzar 996 millones de dólares.

Ante los primeros cierres de las salas de proyección derivados de la contingencia sanitaria asociada al COVID-19, la Canacine advirtió que cerca de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos estarían en peligro.

De acuerdo con la Cámara, el problema radicaba en que toda la cadena de valor cinematográfica se ve afectada, con lo que se estiman pérdidas importantes en términos de puestos laborales, al tiempo que destacó que en este momento “el inminente daño todavía es incalculable”.

Desde aquel entonces las cosas no han cambiado. Si bien las alas de firmas como Cinépolis y Cinemex pudieron operar con aforos restringidos durante algunos meses, ahora nuevos cierres y medida de seguridad más estrictas afectan nuevamente su negocio.

El asunto agrava una situación precaria quemes fácil de leer en las estimaciones de cierre de año de la Canacine.

Durante el 2020 en México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Canacine, organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.

Así, al considerar las cifras preliminares de la Cámara, Cinemex habría perdido entre el cierre de 2019 y el 1 diciembre pasado, 21 salas.

Según las estimaciones del mencionado organismo, a finales del 2019, Cinemex contabilizaba 3 mil 055 unidades, mismas que se redujeron a 3 mil 034 a principios del mes pasado.

En contraste, destaca que Cinépolis abrió 45 salas durante el año, al pasar de 3 mil 988 salas de exhibición a 4 mil 033 hacia el cierre del 2020.

La factura

Los números anteriores han comenzado a cobrar factura a las grandes cadenas de cine del país, en donde Cinemex parece haber corrido con la peor parte.

Nueva información publicada por Bloomberg, indica que la segunda cadena de cines más grande del país ha decidido cerrar más de un centenar de complejos de manera indefinida por la falta de estrenos cinematográficos y la baja asistencia de clientes en sus salas.

De esta manera, desde ayer, Cinemex cerró 145 complejos fuera del aura metropolitana de la Ciudad de México, mismas que permanecerán sin operar “hasta que se reanuden los estrenos y las operaciones con restricciones severas se mantengan”, según el reporte entregado por medio antes citado.

Entre otras cosas, con estos cierres, Cinemex buscaría salir de las deudas que tiene con diversos bancos.

Así, la información publicada por Bloomberg indica que Cinemex “trabaja con bancos como Bilbao Vizcaya Argentaria, HSBC Holdings, Banco Santander y Bank of Nova Scotia para reestructurar 230 millones de dólares en deuda”, al tiempo que podría enfocarse en posibles demandas en curso ante el incumpliendo de pagos en sus obligaciones como como deuda en bancos, arrendamientos de propiedades, entre otros.

Cinépolis con cierres en 216 cines

Para Cinépolis las cosas parecen haber sido algo más sencillas. En días pasados aseguró que sus salas seguirían operando en los estados que las restricciones sanitarias así lo permitieran; no obstante, la realidad es más de 200 cines propiedad de la marca ahora mismo están en pausa.

Hasta diciembre del año pasado, la empresa reportó contar con 475 complejos y 3 mil 968 salas.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), hasta el pasado 7 de febrero Cinépolis habría reabierto el 54.5 por ciento de sus cines y 53.6 por ciento de sus salas.

De esta forma, se mantienen cerrados por tiempo indefinido cerca de 216 cines firmados por Cinépolis.

Con estas cifras lo que en realidad resulta preocupante es la gran cantidad de personas que se podrían quedar en el corto plazo sin un ingreso fijo. Y es que aunque las cadenas han realizado, en sus palabras, todo lo posible para no recortar sus plantillas laborales, lo cierto es que la situación no les permitirá soportar por mucho tiempo. Esquemas sin goce de sueldo o recortes en este rubro serían el mejor de los escenarios.

(Con información de Merca 2.0).