Más
    InicioComunidadPlayenses lanzarán jabón de sargazo y emplearán a jefas de familia mayas

    Playenses lanzarán jabón de sargazo y emplearán a jefas de familia mayas

    PUBLICADO

    Playa del Carmen, Quintana Roo. -Ellos buscan dar un cauce productivo a esta macroalga cuyo arribo a las costas quintanarroenses ha incrementado en años recientes, provocando la preocupación y ocupación de las autoridades y científicos. También, quieren apoyar a jefas de familia de comunidades mayas, por eso estos playenses lanzarán un jabón a base de sargazo mediante el proyecto Biomaya.

    Erick Parker, Director General de movimiento Biomaya informó que este proyecto busca cambiar las perspectivas que la gente tiene de ver el sargazo. “Elaboramos productos a base de sargazo y apoyando a las jefas de familia de las comunidades mayas para crear fuentes de ingreso para ellas. Queremos aprovechar este recurso que la naturaleza nos está dando y usarlo de una manera sustentable para el beneficio de la sociedad”.

    En entrevista para Quinta Fuerza, Erick Parker explicó que Biomaya iniciará con el lanzamiento de un jabón a base de sargazo, que será distribuido en diversos puntos gracias a la confianza y apoyo de la comunidad empresarial y académica. “Hay universidades que nos están apoyando, hoteles como Casa Kaoba, el Hospital Riviera, y eso es algo grande para nosotros”.

    El lanzamiento será el próximo 16 de octubre en el hotel Casa Caoba y se realizará la presentación de los jabones que serán fuente de empleo para jefas de familia de las comunidades Nueva Esperanza, ubicada en Solidaridad y Sahcab Mucuy, adelante de Tulum. “Son comunidades con vulnerabilidad y por eso queremos que exista una reactivación económica. La idea es crecer y brindar empleo a más comunidades mayas de la Riviera Maya”, compartió.

    Proceso de elaboración

    Erick explicó que para hacer estos productos se recolecta el sargazo, separa la arena y se lleva de nuevo al mar. “Al sargazo le hacemos una extracción para sacar un líquido con propiedades como vitaminas que favorecen la limpieza de la piel, la hidratación profunda y es lo que usamos en los jabones que tienen acción antiséptica”.

    El entrevistado agregó que ahora está en proceso de desarrollo el jabón líquido, y un bloqueador solar. “Estamos felices porque nos costó mucho trabajo lograr la fórmula del jabón con productos químicos de Morelia, estudiados para que no dañen la piel y quiten los metales pesados del sargazo, al que metemos a un proceso químico y lo convertimos en benéfico y sustentable”.

    También te puede interesar: Continúa Puerto Morelos retirando el sargazo de sus playas

    Biomaya nació hace más de una año y medio, consolidada como una empresa hace 3 meses, con la participación actual de más de 25 personas que trabajan en conjunto y 15 patrocinadores. “Gracias a ellos hemos logrado esto, pues nos apoyan de muchas maneras: a transportar el sargazo, en recolectar y estamos agradecidos con ellos”.

    Erick Parker adelantó que los productos serán vendidos en línea desde el portal www.biomaya.mx para México y el mundo. En Playa del Carmen se venderán en puntos como Hospital Riviera, Universidad Tecnológica de Playacar, Hotel Casa Kaoba, Zapatería Mujer y muchos más que están en la página web y también se ofrecerán en tiendas de abarrotes locales y supermercado.

    También dijo que será un jabón artesanal de precio competitivo y que actualmente buscan hacer alianzas con empresas como Grupo Xcaret, pues consideran que es una compañía con la que se puede hacer una sinergia muy buena, al tener juntas, objetivos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

     

     

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cantante de BTS supera a Henry Cavill como el hombre más “guapo” del mundo

    Aunque el actor británico Henry Cavill hasta hace poco era considerado el rostro más...

    Imagine Dragons regresa a México con motivo de su gira “Mercury World Tour”

    Los fans mexicanos de la popular banda estadounidense Imagine Dragons están de plácemes, y...

    Muestran jóvenes portomorelenses su talento en la fotografía

    Puerto Morelos, Quintana Roo, 18 de agosto de 2022.- En el marco de las...

    “El Doble R” mandó a matar al “Pirata de Culiacán” por burlarse de “El Mencho”

    El "Pirata de Culiacán" un personaje que se hizo famoso a través de redes...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Cantante de BTS supera a Henry Cavill como el hombre más “guapo” del mundo

    Aunque el actor británico Henry Cavill hasta hace poco era considerado el rostro más...

    Imagine Dragons regresa a México con motivo de su gira “Mercury World Tour”

    Los fans mexicanos de la popular banda estadounidense Imagine Dragons están de plácemes, y...

    Muestran jóvenes portomorelenses su talento en la fotografía

    Puerto Morelos, Quintana Roo, 18 de agosto de 2022.- En el marco de las...