Reapertura de Congresos y Convenciones fortalece la reactivación económica de Quintana Roo

Carlos Joaquín
Foto: CGC

Playa del Carmen. Más de 8 mil 500 cuartos hoteleros, una gran cantidad de caminos y carreteras construidas son fundamentales para que el sector turístico pueda avanzar y ser parte importante del desarrollo de Quintana Roo, destacó el gobernador Carlos Joaquín durante la inauguración del XI Congreso Mexicano del Asfalto.

En el marco de este Congreso que se llevará al cabo del 27 al 29 de octubre en la Riviera Maya bajo el tema “Buenas prácticas en pavimentos flexibles”, Carlos Joaquín reconoció la recuperación económica de la entidad que a causa de la pandemia por el Covid-19 afectó al estado.

Acompañado por la presidenta Municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda y el presidente de la Asociación Mexicana de Asfaltos A.C. (AMAAC), Jorge Alarcón Ibarra; el gobernador destacó la labor de los trabajadores de este sector para construir las obras de infraestructura que permita un mejor desarrollo de la economía de las familias de Quintana Roo.

“En este momento en el estado se construyen poco más de 8 mil 500 cuartos hoteleros, una gran cantidad de caminos, carreteras fundamentales para que el sector turístico pueda avanzar y ser parte importante de este desarrollo y ahí es donde todas y todos ustedes son parte fundamental y por eso, les damos una cordial bienvenida”, dijo el gobernador a los asistentes.

Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo vive del sector turístico y recordó que hace 18 meses el 97 por ciento de la industria turística cerró sus puertas dejando al estado solo con el 3 por ciento de ocupación hotelera, de ahí la importancia de llevar este Congreso 2021 de manera presencial.

“Nunca había ocurrido que nuestros más de 115 mil cuartos de hotel a lo largo de todo el estado estuvieran sin ocupar; que nuestros tres aeropuertos perdieran más de 17 millones de asientos de avión” recordó.

Por su parte el presidente de la AMAAC, reconoció que la suma de esfuerzos y el cuidado de los protocolos en Quintana Roo, permitieron que el estado sea sede del Congreso, por ello trabajarán en conjunto para mejorar los caminos en el municipio de Solidaridad y el resto del estado.

El titular del ejecutivo destacó que desde junio del 2020 se declaró el turismo como actividad esencial al igual que la construcción, lo que permite recuperar la economía y la generación de empleo que colocó a la entidad como líder en creación y generación de empleo en este último trimestre del año.

Dijo que estos eventos son importantes ya que existen más de 400 kilómetros entre Cancún y Chetumal en los que es fundamental el tema del asfalto.

Durante la inauguración del Congreso estuvieron presentes Víctor M. Cincire Romero, Vicepresidente Técnico del XI Consejo Directivo AMAAC; Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Janette Cosmes Vásquez, directora de Centro SCT Quintana Roo; Jesús Sánchez Arguelles, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A. C. (AMIVAC); Santiago Villanueva Martínez, presidente del XI consejo directivo de AMAAC; secretario del XI consejo de AMAAC, Hugo Bandala Vásquez.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí