El operador de restaurantes de Alsea, que maneja marcas como Starbucks, Domino’s Pizza Vips, entre otros, anunció un plan financiero que prevé el cierre temporal de algunas unidades y la salida voluntaria de empleados, sin goce de sueldo, ante la pandemia por el Covid-19 en México, sin embargo Starbucks en Canadá y Estados Unidos sí pagará a sus empleados.

Asimismo, anunció que en países como México está reduciendo sus gastos generales con efecto inmediato, como contratos con terceros no esenciales, publicidad y el marketing, con el fin de reducir en importante número los puestos en el centro corporativo.

Entre los ajustes, Alsea estableció un programa para los empleados que estén dispuestos a tomar una ausencia laboral por 30 días pero sin goce de sueldo, aunque en Canadá y Estados Unidos Starbucks aseguró que sus empleados recibirán su pago los próximos 30 días “incluso si eligen quedarse en casa”.

En el caso de Starbucks sus tiendas en Canadá y Estados Unidos sólo operarán en el modelo drive thru (entrega en automóviles) durante la crisis sanitaria de COVID-19. Esta medida contrastó con las medidas anunciadas para México la semana pasada en la que Alsea, operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías, implementará una serie de medidas financieras que contempla la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.

“Estamos ajustando a nuestro personal en todas nuestras marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda”, apuntó.

Alsea anunció el recorte de personal por Covid-19 en México

Alsea también opera marcas como El Portón, Burger King, Chilis, P.F. Chang´s, The Cheesecake Factory, Italiani´s, Ginos, Corazón de Barro y La Casa del Comal.

También la compañía reducirá su plan financiero de Capex (inversión de capital) planeado para 2020 entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos, situación que ya fue notificada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además pospondrá todas las nuevas aperturas que sean posibles. Así, la empresa planea que el Capex para este año esté por debajo de los 2 mil millones de pesos.

También te puede interesar: Aplican despido masivo en hotel Azul Fives por coronavirus

“Cualquier proyecto que ni sea esencial para continuar con las operaciones, incluidos todos los proyectos importantes de remodelación y mantenimiento, así como los proyectos de tecnología que requieren Capex y Opex y que no son indispensables también serán cancelados o pospuestos”, indicó.

Con información de Excelsior y Sin Embargo