Ver Netflix, Disney Plus, Amazon Prime Video, HBO Go, Apple TV o cualquier otro servicio de streaming en México podría resultar más costoso que hoy día. Y es que diputados de Morena proponen que se pague 7 por ciento más por estos servicios para aumentar la recaudación de impuestos en el país.
La iniciativa del grupo parlamantario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente López Obrador, busca crear un impuesto del 7 por ciento a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de Internet, los que conocemos como servicios de streaming.
“A fin de asegurar el pago del impuesto propuesto, se propone que las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago, así como cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que prestan contenidos audiovisuales, estarán obligadas a realizar la retención”, se lee en una parte de la iniciativa.
Se detalla además que se entenderá como servicios audiovisuales la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país. Así que además de los servicios de streaming podría afectar a los de podcast.
“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa de impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15 por ciento”, complementa la propuesta.
La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega señala que el 40 por ciento de lo recaudado se destinaría a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas de México.
Te puede interesar: ¡Se lució el tío Netflix! Estos son los estrenos que llegan en abril
Así que si esta iniciativa prospera, Netflix, Amazon Prime, HBO Go y demás servicios tarde o temprano le aumentarían tarifas a los usuarios, o sea, a nosotros.
¿Estarías de acuerdo con que en plena crisis y cuando ya han subido los precios de varios productos y servicios te aumenten además el pago de los streaming, que han sido los que nos han salvado de morir de aburrimiento durante el encierro?
Con información de Sin Embargo.