¡Llega el solsticio de invierno! Hoy es el día más corto del año

DZIBILCHALTUN, YUCATÁN, 20MARZO2017.- Turistas nacionales y extranjeros visitaron, al amanecer, el Sitio arqueológico de Dzibilchaltun ubicado a 20 km de Mérida, en donde la estructura principal es el Templo de las 7 muñecas o Templo del sol. En el lugar se puede observar un fenómeno solar en donde el dios maya del sol se "asoma" por las puertas del templo en primavera y otoño. FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

En punto de las 04:03 horas de este 21 de diciembre de 2020 ocurrió el solsticio de invierno en el hemisferio norte, con el día más corto del año

Esta estación durará tres meses, hasta el 20 de marzo de 2021, cuando suceda el equinoccio de primavera. Además esta estación será la más corta del año con menos de 90 días, porque la Tierra está más cerca del Sol y viaja más de prisa en su órbita.

Cabe señalar que el perihelio o distancia mínima al Sol se producirá el 2 de enero, a poco más de 147 millones de kilómetros y en además no se producirán eclipses en este periodo.

Mientras que la primera Luna Llena ocurrirá el 30 de diciembre y habrá otras dos: el 28 de enero y el 27 de febrero, según el Instituto Geográfico Nacional.

Como es habitual, también se producirán lluvias de meteoros y la primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, aunque es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero.

El solsticio de invierno

El inicio de las estaciones se establece por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.

Cuando esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio (‘Sol quieto’) de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

Además el día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año en el hemisferio norte. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.