Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, fue condenado a cinco años de prisión en Estados Unidos por su participación en delitos relacionados con el tráfico de fentanilo. La sentencia fue dictada este miércoles 4 de febrero por el juez Anthony Trenga, perteneciente a la Corte del Distrito Este de Virginia.
El acusado es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue considerado uno de los principales colaboradores de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, dentro del Cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses señalaron que “El Mini Lic” se encargó de traficar drogas sintéticas, particularmente fentanilo, al territorio norteamericano.
De acuerdo con la resolución judicial, el implicado reconoció su responsabilidad en el delito de intento de distribución de narcóticos sintéticos. Su declaración de culpabilidad formó parte de un acuerdo de cooperación establecido con autoridades de Estados Unidos.
Cabe recordar que “El Mini Lic” fue detenido el 13 de diciembre de 2024. Posteriormente, colaboró con la Administración para el Control de Drogas (DEA), lo que influyó en el proceso legal que enfrentó en ese país.
Mientras se desarrollaba el proceso judicial, el Gobierno de México manifestó su interés en que López Serrano fuera extraditado para enfrentar acusaciones pendientes en territorio nacional. La solicitud fue realizada en medio de cuestionamientos sobre los acuerdos alcanzados con las autoridades estadounidenses.
Por ejemplo, en mayo de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó explicaciones al gobierno de Estados Unidos respecto al convenio de cooperación establecido con el exintegrante del Cártel de Sinaloa. La mandataria señaló que se mantendría la insistencia para que se resolvieran las solicitudes de extradición presentadas por México.
Por su parte, el entonces titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, había señalado a “El Mini Lic” como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa.
Debido a ese señalamiento, el gobierno mexicano formalizó una petición para que el acusado fuera entregado a las autoridades nacionales, con el objetivo de que enfrentara los procesos judiciales correspondientes por ese caso.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han detallado si la sentencia impuesta afectará o modificará los procedimientos relacionados con la solicitud de extradición realizada por el Gobierno de México.
“Mini Lic” recibe sentencia de menos de 10 años por segunda vez
Aunque el tráfico de drogas en Estados Unidos se llega a castigar hasta con cadena perpetua, López Serrano al ser una pieza fundamental en el juicio contra Ismael “El Mayo” Zambada, pudo haber conseguido un acuerdo con las autoridades para reducir su condena, como ocurrió la primera vez hace años.
“El Mini Lic” había abandonado la cárcel el 16 de septiembre de 2022 luego de cumplir una condena reducida de 72 meses gracias a que colaboró con las autoridades estadounidenses.
Su primera detención ocurrió en julio de 2017, cuando se entregó a la justicia en el Puerto de Estrada de Calexico West, meses después de que capturaran a su padre Dámaso López Nuñez.
También te puede interesar: Pide Claudia Sheinbaum una explicación a Estados Unidos por acuerdo con “El Mini Lic”
Un año después, aceptó los cargos en su contra y se declaró culpable por conspiración para la distribución de metanfetamina, cocaína y heroína, siendo arrestado por seis años.
Con información de Diario horas.

