Reportan ejecución del presunto jefe de plaza de ‘Los Salazar’ en Sonora

181
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero

SONORA.- David Amavizca, El Chico Balas, sería la persona ejecutada en una papelería de Ciudad Obregón, Sonora, durante el mediodía del reciente lunes. A su vez, este sujeto fue ubicado como presunto jefe de plaza de Los Salazar, uno de los grupos que operan para el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con reportes locales, los hechos ocurrieron entre las 11:40 horas, justo a escasos metros de la Comisaría de Seguridad Pública de Esperanza, al norte de Ciudad Obregón.

Presuntamente, el capo local intentó resguardarse en un negocio localizado sobre la calle Niños Héroes, entre Francisco I. Madero y Benito Juárez. El sicario que ejecutó a El Chico Balas, le persiguió hasta el interior del local que también ofrece servicios de café internet y le disparó en repetidas ocasiones.

ejecutan jefe de plaza 1

Este sujeto de 40 años vestía un pantalón de mezclilla, sudadera azul y gorra negra, según versiones de la prensa local. Quedó tendido boca arriba, brazos extendidos y con una aparente perforación por arma de fuego debajo del ojo derecho. Su atacante viajaba a bordo de un sedán blanco. Supuestamente, David Amavizca comandaba en Estación Corral, Cócorit y Esperanza, al sur de Hermosillo.

unque acudieron paramédicos de Cruz Roja, estos determinaron que el hombre ya no presentaba signos vitales. Posteriormente aribaron peritos ministeriales para la recolección de indicios, así como el levantamiento del cuerpo para su traslado al servicio médico forense. Sin embargo, las autoridades locales no emitieron ningún comunicado al respecto de este asesinato.

En las últimas semanas han destacado reportes sobre una disputa territorial en la región de Sonora y Chihuahua, presuntamente atizada por una alianza entre La Línea del Cártel de Juárez y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Estas dos facciones habrían acordado un frente contra el Cártel de Sinaloa, en aras de expulsarlos de la zona que sirve para el trasiego de narcóticos hacia Estados Unidos.

Según medios locales, a través de mensajes de carácter confidencial, enviados durante días pasados, áreas de inteligencia criminal de la Fiscalía General de la República identificaron una reunión que integrantes del CJNG tuvieron con varios miembros de La Línea. En ella acordaron pelear por la plaza de la entidad federativa y eliminar al Cártel de Sinaloa. La disputa se ha evidenciado en los enfrentamientos armados y homicidios registrados.

La llamada limpia que han empezado a ejecutar los dos cárteles del crimen organizado, y que han llevado desde Ciudad Juárez hasta la capital del estado, se ha manifestado en asesinatos donde decapitan a personas, y en homicidios donde incendiaron a un agente procesal, entre otros sucesos que estarían relacionados con la presunta alianza.

Indagatorias de las instituciones de seguridad señalan que el CJNG trabaja de diferentes formas a las que acostumbran bandas delictivas en Chihuahua. Por ejemplo, no utilizan automóviles con reportes de robo y su método para matar a sus rivales es más violenta.

Presuntamente, La Línea también habría pactado con Rafael Caro Quintero, quien está al frente del llamado Cártel Caborca en el desierto de Sonora y que, respaldado por La Barredora 24/7 y Los Páez, disputó el territorio a Los Chapitos desde mediados del año pasado.

Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero

El pacto de Caro Quintero habría derivado en la masacre de Bavispe, donde fueron acribilladas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford en noviembre del 2019.

De acuerdo con Adrián LeBarón, un mes antes de que ocurriera el ataque, Caro Quintero se reunió con miembros de La Línea, identificados como autores materiales.Los narcotraficantes habrían tenido un encuentro en Buenaventura para planear un golpe coordinado desde Caborca, Sonora, hasta el noreste de Chihuahua.

Lo anterior con el fin de “calentar la zona” y bloquear el paso de drogas a otros cárteles que trafican hacia Estados Unidos. Por esa razón fue que ocurrió la masacre.

Los Salazar son una de las células del grupo encabezado por Ismael Zambada García, El Mayo, y Los Chapitos, hijos del ahora preso, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Ellos controlan la siembra, producción y envíos de droga hacia Arizona, así como el tráfico de migrantes.

Fueron encabezados por Adán Salazar Zamorano, conocido como Don Adán, detenido en 2011 y extraditado a Estados Unidos. Sus hijos Jesús Alfredo y Adán Salazar Ramírez también fueron parte de la estructura criminal. El primero fue detenido en noviembre de 2012 y dos años después extraditado a EEUU.

Actualmente Los Salazar son liderados por Crispín Salazar Zamorano, hermano de Don Adán. Estos narcotraficantes están vinculados con el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en marzo de 2017.

Con información de Infobae