InicioMás NoticiasNegociosFortuna de Carlos Slim creció más de 80% en sexenio de AMLO

Fortuna de Carlos Slim creció más de 80% en sexenio de AMLO

PUBLICADO

El empresario Carlos Slim Helú fue el más beneficiado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el mismo que en 2018 llegó al poder con un discurso de austeridad republicana que fue una falacia, y que prometió que iba separaría al poder político del económico.

La fortuna de quien es la persona más rica de México y América Latina ─creció 82.48 por ciento durante el sexenio pasado─ y el segundo del mundo que no es estadunidense, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, es en toda la lista el número 11.

Slim cerró el sexenio con una fortuna de 89 mil 600 millones de dólares, mientras que al final del sexenio de Enrique Peña Nieto su riqueza era de 49 mil 100 millones; es decir, que en los seis años de gobierno aumentó su fortuna en 40 mil 500 millones de dólares.

A finales de noviembre de 2018, antes de que iniciara el gobierno de López Obrador, la fortuna del empresario Slim Helú ascendía a 49 100 millones de dólares, por lo que su fortuna se incrementó en 53 900 millones de dólares en el gobierno pasado.

En el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), la fortuna de Slim se redujo 32.28 por ciento o 23 mil 400 millones de dólares, pues al inicio su riqueza era de 72 mil 500 millones de dólares.

El incremento en la riqueza de Slim se explica por el crecimiento en el precio de las acciones de sus empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa de Slim cuya acción más subió en el sexenio que termina fue el conglomerado Grupo Carso, cuyos títulos pasaron de 61.36 pesos a 121.9 pesos cada uno, un incremento de 98.65 por ciento.

Además del Tren Maya, el medio digital “EL CEO” ha documentado que el conglomerado igualmente recibió 59 contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a lo largo del sexenio anterior.

Además: Telmex ya no es negocio: Carlos Slim

En su momento, AMLO justificó la fortuna de Slim con una de sus gracejadas: “(…) creció porque dinero llama dinero”, y añadió que “al dueño de Grupo Carso le ha ido bien como a otros empresarios porque cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cierra Profeco múltiples tiendas de videojuegos “Game Planet” en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un operativo de verificación en...

Comité Gastronómico de Playa del Carmen refrenda su compromiso con el impulso turístico del destino

Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de octubre de 2025.- Durante la Cuarta Sesión...

Video: Feminicidio; buscan a sujeto con una túnica negra que asesinó a una mujer en la Cdmx

Un feminicidio se cometió en la Cdmx. Un sujeto asesinó a una joven de...

Video: Se meten a robar a la casa de la actriz Susana Zabaleta; sujetos extorsionaron a su empleada doméstica

La actriz y cantante mexicana Susana Zabaleta denunció a través de sus redes sociales...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cierra Profeco múltiples tiendas de videojuegos “Game Planet” en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un operativo de verificación en...

Comité Gastronómico de Playa del Carmen refrenda su compromiso con el impulso turístico del destino

Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de octubre de 2025.- Durante la Cuarta Sesión...

Video: Feminicidio; buscan a sujeto con una túnica negra que asesinó a una mujer en la Cdmx

Un feminicidio se cometió en la Cdmx. Un sujeto asesinó a una joven de...