InicioComunidadCelebran el Primer Foro de Movilidad Urbana en Playa del Carmen

Celebran el Primer Foro de Movilidad Urbana en Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen,QRoo.- Autoridades solidarenses, empresarios y ciudadanos, se dieron cita en el Primer Foro de Movilidad Urbana en Playa del Carmen.

Se buscarán ideas y soluciones para hacer una Ley sólida de Movilidad

El Hotel Banyan Tree Mayakoba, fue sede de este evento organizado por el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de la Riviera Maya, A.C.

El acto inaugural , fue encabezado por la Ing. Dorys Aké Sierra, Directora General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio ambiente y Cambio climático, quien en representación de la Presidenta Municipal Cristina Torres Gómez, dijo que preocupados por mejorar las condiciones de movilidad, participan en este Foro de Movilidad Urbana, “teniendo como objetivo,la movilidad sustentable, es decir incluyente para todos en los ámbitos que la conforman”.

Señaló que este municipio se encuentra en sintonía con la Nueva Agenda Urbana Mundial, declarada en Quito, Ecuador en octubre de 2016.

“La movilidad se establece como uno de los ejes estructuradores de la nueva forma de urbanización, esperando que en breve se genere la nueva Ley estatal alineada con estos conceptos y nuestro municipio se encuentra ya preparado para alinear nuestros reglamentos y normas a la Ley, para estar la vanguardia en materia urbanística”, dijo la Ing. Dorys Aké.

En la presentación del foro, el Ing. José Ramón Cárdenas González, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Riviera Maya, dijo que ese es un espacio de opinión sobre movilidad, un tema muy importante en este destino, pues una estructura  clave en la urbanización, que va en aumento y se está tornando más difícil, dado el crecimiento urbano descontrolado.

“La expansión horizontal en las ciudades de bajas densidades ha aumentado la distancia entre destinos funcionales como lugares de trabajo, hospitales, oficinas de administración o centros comerciales, lo que ha provocado un aumento en le transporte motorizado privado u otros tipos de movilidad dependientes del automóvil”, explicó el Ing. José Ramón Cárdenas.

Se pretenden resolver problemas de movilidad

En su discurso, la Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Arq. Delia Rojas, dijo que este tema de prioridad nacional e internacional; señaló que debido al crecimiento en  Playa del Carmen, hay problemas de movilidad, por lo cual en este foro se analizarán las condiciones actuales de la ciudad, en este tenor.

“Es cierto que existe un estudio de Movilidad Urbana Municipal que nos servirá de apoyo para determinar el comportamiento de la movilidad de los habitantes y las tendencias de demanda y transporte, estructuras viales, servicios públicos, etc., pero es importante que seamos nosotros los que habitamos esta ciudad, los que propongamos las soluciones, en base a nuestras necesidades y carencias reales”, expuso la Arq. Rojas.

Por su parte, Alfonso López Bello, del Comité Estatal de Empresas Socialmente Responsables, dijo que las 36 empresas de este estado que conforman este organismo, eligieron trabajar sobre el eje es las movilidad interna urbana.

“Para las empresa integrantes de esta organización, las personas son lo más importante y las ciudades deben de estar hechas para las personas, que debemos de tener calidad de vida, cohesión social e integrarnos de una forma ordenada”, agregó Alfonso López Bello.

Visión a futuro

Finalmente, Víctor Aranda Representante de Ciudad Mayakoba, dijo que “actualmente el 80% de las personas en Latinoamérica viven en centros urbanos y la perspectiva a dos o tres años crecerá a 90% por lo que la movilidad es una necesidad, que no tiene que ver sólo con rapidez, sino con conectividad e integración de los espacios”.

También te puede interesar: Anuncian el Foro Empresarial “Construyendo Oportunidades”

En este evento, también participaron,Ramiro Muñóz, Gerente de Responsabilidad Social del Hotel Banyan Tree Mayakoba; el 8vo Regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano de Solidaridad, César Navarro Medina, y el Lic. Fernando Ramírez Santamaría, Coordinador de Políticas en cuanto a Desarrollo Urbano, Ordenamiento territorial y Vivienda de Quintana Roo, en representación del Arq. Carlos Ríos Castellanos, Secretario de Sedetus.

spot_img

Noticias recientes

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Fallece profesor tras ser atropellado por uno de sus alumnos en Georgia, Estados Unidos

Un profesor de secundaria perdió la vida en el estado de Georgia, en Estados...

Noticias relacionadas

Tras ser expulsado de La Casa de los Famosos, Sergio Mayer se reintegra como diputado de Morena

El polémico Sergio Mayer Bretón ha sido expulsado de La Casa de los Famosos....

Se aprueba iniciativa presentada por Gino Segura y Edith López para garantizar la igualdad de las mujeres rurales

Ciudad de México.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, informó que el...

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...