Cómplices de César Duarte tendrían un cuadro que era de Juan Gabriel
Cómplices de César Duarte tendrían un cuadro que era de Juan Gabriel

Esta historia involucra a César Duarte, Juan Gabriel, Diego Rivera y hasta a ¡María Félix! Se trata de una pintura que Rivera le hizo a la gran actriz y que acabara en manos del “divo de Juárez”, a quien posteriormente se la robaron. Hoy se sabe que esta obra está en poder de los cómplices del ex gobernador de Chihuahua, recientemente detenido en Miami, Estados Unidos.

Todo comienza con un retrato que Diego Rivera hizo a María Félix por ahí de 1949, el cual nunca le gustó a la actiz pues pensaba que se veía más piel de lo que se debía.

Este cuadro llegó, varios años después, a manos de Juan Gabriel, pero este desapareció durante mucho tiempo. Ahora gracias a las investigaciones hechas contra el ex gobernador César Duarte, se sabe que alguno de sus socios o cómplices es quien tendría en su poder esta pintura, la cual ya ha sido reclamada por los herederos del fallecido cantante.

Cómplices de César Duarte tendrían un cuadro que María Félix le regaló a Juan Gabriel

Desde 2016, esas personas, en nombre del ex mandatario estatal, se niegan a devolver la obra, propiedad del fallecido cantante Juan Gabriel por lo que el albacea de la herencia del artista interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por robo contra quien resulte responsable.

“Lo único que buscamos es que se devuelva la pieza, no queremos afectar ni meter a nadie a la cárcel, únicamente recuperar lo que a la sucesión testamentaria le corresponde”, destacó el abogado Guillermo Pous a La Jornada, quien representa al heredero universal de Juan Gabriel, Iván Aguilera. Asegura además tener las pruebas suficientes que indican que Duarte y sus socios se apropiaron del cuadro.

DESNUDA

Como ya se decía, este cuadro de Diego Rivera donde aparecía desnuda en un principio María Félix no le gustó a la diva. Tiempo después se le pintó un tul al cuadro, lo cual, dicen, fue también por un veto presidencial, que no permitía desnudos

Fue la propia María Félix quien le regaló el cuadro a Juan Gabriel tiempo después, debido a la amistad que los unía.

Diego Rivera y María Félix con el cuadro

De acuerdo con el abogado del cantante, el cuadro estuvo primero en la casa de Ciudad Juárez, Chihuahua, del cantante, luego se lo llevó a su mansión de Malibú, California, de ahí lo trasladó a Las Vegas, Nevada, y luego a San Miguel de Allende, Guanajuato, de donde desapareció.

No fue hasta la muerte de Juan Gabriel cuando al querer hacer un inventario de sus propiedades se percataron que el cuadro de María Félix pintado por Diego Rivera ya no estaba.

Te puede interesar: Video: ¡Reaparece Juan Gabriel! Hombre ‘igualito’ a él afirma ser el cantante

Existe una versión que indica que el propio Juan Gabriel habría dado el cuadro a César Duarte como un pago de sus impuestos, pero esto es desmentido por el propio abogado.

Dice que él pagaba impuestos a nivel federal, no estatal, además el cuadroi está catalogado como monumento artístico, por lo que cualquier transacción o cesión debe ser notificada a las autoridaades, lo que no ocurrió. Por lo que no existen pruebas que sustenten esa versión.

El abogado reitera que lo que buscan es que el cuadro regrese a las manos de sus legítimos propiuetarios, los herederos de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel.