Ciudad de México.- El Congreso de Quintana Roo ha aprobado una serie de reformas para recuperar los predios rematados a familiares y amigos de Roberto Borge.
Se recuperarán los predios rematados
“Hay que recompensar a la ciudadanía, hay que escuchar a los ciudadanos y que esta nueva forma en que Quintana Roo se gobierna, debe servir para que los ciudadanos vayan restaurando, poco a poco, su credibilidad”, dijo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.
Al crear la Agencia de Proyectos Estratégicos, se aprobaron reformas al Instituto del Patrimonio, lo que “fue como la cueva de Alí Babá, desde donde se hizo todo este dispendio”, al rematar Borge los predios del patrimonio quintanarroense.
Según Martínez Arcila, la idea del gobierno actual de Carlos Joaquín es tener todas las garantías para poder resarcir y reincoporar todos estos predios rematados.
“No se trata de revanchismos ni nada, simplemente es aplicar la justicia, aplicar la ley”, señaló, indicando también que al no ser una reforma constitucional (la creación de la Agencia de Proyectos Estratégicos), no se necesita la aprobación de los municipios.
Claudia Romanillos, la directora del Instituto de Patrimonio de Quintana Roo durante la administración Borge, no pudo justificar la venta de predios a precios de caja, rematando todas las reservas territoriales del estado.
Cambios
Con estas reformas aprobadas, Eduardo Martínez Arcila señaló que se expropiarán los predios adquiridos por familiares y gente cercana a Roberto Borge.
Esta noticia se da apenas un día después de la aprobación para eliminar el fuero constitucional; aunque según Martínez Arcila, esto es sólo el principio, ya que aún se debe legislar en materia de revocación de mandato, rendición de cuentas y candidaturas independientes, las cuales serán consideradas en la siguiente reforma electoral.
También te puede interesar: IPAE se transforma en Agencia de Proyectos Estratégicos
Finalmente, también se creará una nueva ley de participación ciudadana, como ha sido una constante en la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.