El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa esta tarde para explicar los acuerdos alcanzados con Estados Unidos en materia migratoria, en el que ambas naciones acordaron un plazo de 45 días para evaluar el flujo de migrantes.

Ebrard Casaubón negó que México esté ocultando algo sobre el acuerdo alcanzado con el país vecino, “No hay nada más que no esté aquí (…) En el documento está todo lo que se habló y dijo y no tenemos nada qué ocultar“, dijo el funcionario.

Dichas declaraciones se dieron luego de que presidente estadounidense Donald Trump mostrara un supuesto documento ante la prensa de su país, señalando que había llegado a un “acuerdo secreto” con México, más allá del anunciado el viernes, agregando que dejará que nuestro país de más detalles al respecto.

“Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado”, aseguró.

Sin embargo, dicho documento, el cual se fue fotografiado por un reportero del The Washington Post, se pudo observar que las firmas correspondientes no corresponden a algún funcionario de la delegación mexicana, poniendo en duda las afirmaciones de Trump.

De igual manera, Marcelo Ebrard reveló que la delegación de EU presentó una propuesta para que México tuviera la condición de “tercer país seguro”; sin embargo, se descartó esa posibilidad debido a que dicho acuerdo requeriría de una aprobación por parte del Senado de la República. De acuerdo con los estadounidenses la base del acuerdo la tomaron del que tiene Turquía  con la Unión Europea por las similitudes de flujos migratorios.

 

Sin embargo, afirmó que en materia migratoria México optó por acelerar la respuesta a las solicitudes de asilo y que ambas delegaciones trabajaron en dicha materia para frenar los aranceles.  

También te puede interesar: Porfirio Muñoz Ledo asegura que cerrar la frontera sur es un oscuro favor a EU

“En lugar de sacar un acuerdo de “tercer país seguro propuesto por Estados Unidos o el inicio de una guerra comercial, logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de las medidas que se adoptarían y prepararnos lo mejor posiblemente para la negociación que se daría en otros 45 días si las medidas adoptadas no tienen los resultados que esperamos”, indicó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.