
Fernández Noroña presume donativo a Cuba, pero le devuelven la transferencia en segundos
El senador Gerardo Fernández Noroña presumió su donativo a Cuba en redes sociales, pero resultó que le devolvieron la transferencia.
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, volvió a generar polémica entre los usuarios de redes sociales luego de presumir una donación monetaria destinada a apoyar a Cuba, la cual, según registros oficiales, fue devuelta segundos después de haberse realizado.
A través de la red social X (antes Twitter), el legislador compartió una captura de pantalla en la que mostraba un depósito por 64 mil pesos, asegurando que se sumaba al llamado del expresidente Andrés Manuel López Obrador para respaldar a la isla caribeña mediante aportaciones económicas.
En su publicación, Fernández Noroña expresó su respaldo con el mensaje “Mi solidaridad con Cuba”, señalando que el dinero había sido enviado a la cuenta de la asociación civil “Humanidad con América Latina”, señalada como receptora de los donativos.
No obstante, una revisión posterior realizada por Proceso basada en los datos difundidos por el propio senador evidenció que la transferencia no se concretó. De acuerdo con la información disponible, el depósito fue marcado como devuelto, por lo que los recursos nunca llegaron a su destino.
El documento que respalda esta situación fue generado por el Banco de México, en el cual se indica que el pago se encuentra en estado “DEVUELTO”, lo que impide la emisión de un comprobante oficial de la operación.
Este comprobante, conocido como CEP (Comprobante Electrónico de Pago), es el mecanismo que valida que una transferencia interbancaria, realizada a través del sistema SPEI, se haya procesado correctamente.
Los registros del movimiento muestran que la operación se llevó a cabo el 24 de marzo de 2026, con recepción a las 13:26:39 y procesamiento apenas un segundo después. Sin embargo, la devolución ocurrió casi de inmediato.
En concreto, el sistema registró la devolución a las 13:26:47 y su procesamiento a las 13:26:48, lo que indica que en cuestión de segundos la transferencia fue rechazada y el dinero regresó a la cuenta de origen.
Ante esta situación Fernández Noroña compartió una captura de pantalla en la que su banco BBVA le indica que su operación no fue realizada. La imagen acompaña un texto en el que señala que al parecer el problema es BBVA.
En una segunda publicación reveló que el hecho de que le hayan rechazado la operación no era su responsabilidad, por lo que iría directamente a ventanilla del banco para realizar la transferencia.
Finalmente, hace unos minutos, reveló que al llegar a ventanilla, le notificaron que su cuenta estaba bloqueada.
"Fui a la ventanilla, a hacer el depósito solidario con Cuba y resulta que tengo bloqueada la cuenta. Es el colmo del absurdo con @BBVARe_mx", señaló el senador.
Este episodio se da en medio de una creciente controversia por el llamado a realizar donativos en apoyo a Cuba, impulsado por el expresidente López Obrador, lo que ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social.
Entre los cuestionamientos más relevantes se encuentra la legalidad y transparencia de la asociación civil encargada de recibir los recursos, particularmente por la rapidez con la que obtuvo permisos para operar y aceptar donativos.
Tambén te puede interesar: Cancela SAT permisos para que ONGs reciban donativos en México
En este contexto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también ha fijado postura, deslindándose de cualquier autorización relacionada con la organización. Durante una conferencia de prensa, el administrador general de Recaudación, Gari Flores, señaló que no tenía certeza sobre el área responsable de otorgar dichos permisos.
Con información de Proceso.
¿Qué te pareció?


