Fiscalía abrió 12 carpetas contra Romero Deschamps, pero ya cerró 9

Carlos Romero Deschamps sigue evandiendo a la justicia; de las 12 carpetas que le ha abierto la Fiscalía, ya solo quedan tres activas
Carlos Romero Deschamps sigue evandiendo a la justicia; de las 12 carpetas que le ha abierto la Fiscalía, ya solo quedan tres activas

La Fiscalía General de la República inició 12 carpetas en contra del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Sin embargo de esas 12 carpetas nueve ya han sido cerradas. Las únicas que permanecen abiertas son las tres que inició Santiago Nieto Castillo. 

Lo anterior fue dado a conocer mediante una investigación del diario El País, que da cuenta de cómo una vez más la Fiscalía General de la República no está siendo efectiva para atrapar a quienes han violado la ley de una u otra manera.

“La mayoría de las investigaciones parten de acusaciones de una decena de grupos disidentes a la gestión de Romero Deschamps en el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras dos se originaron tras las denuncias puestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto. Las tres carpetas de investigación que la FGR mantiene en trámite están a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y los delitos que se investigan apuntan a fraude, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, explica la periodista Zorayda Gallegos.

“En los expedientes que ya fueron desestimados se indagaba remuneración ilícita, peculado, tráfico de influencias, operaciones inexistentes, operaciones perjudiciales al patrimonio de terceros, usurpación de funciones y ejercicio ilícito del servicio público“, complementa.

Lo anterior es muestra de que una vez más la gestión de la FGR bajo el mando de Alejandro Getz Manero deja qué desear. Y es posible por lo tanto que Carlos Romero Deschamps quede libre.

“Aunque en una de las pesquisas —la que presenta el mayor avance— se señalan una serie de depósitos, transferencias y compras de propiedades en el extranjero que no tienen justificación y apuntan a esquemas de lavado de dinero, hasta el momento no se ha logrado concretar ninguna orden de captura, según confirmaron fuentes judiciales”, dice en otra parte el texto de Gallegos.

Por si fuera poco, otras investigaciones periodísticas han dado cuenta que aunque Romero Deschamps renunció a la dirigencia del Sindicato, en realidad sigue manejando todo desde fuera gracias a una red de políticos y funcionarios que están dentro del sindicato petrolero.

Te puede interesar: Despiden a funcionario de Pemex que fue captado comiendo con Romero Deschamps

Tan al parecer no teme a la justicia, que Carlos Romero Deschamps reapareció hace poco públicamente. Se reunió con diputados federales y personajes importantes del sindicato que al parecer sigue manejando.

Así que por ahora, la única posibilidad de poder culpar al ex dirigente petrolero de algún delito recae en lo que pueda hacer Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).