InicioMéxicoInvestigan sexenio de Peña Nieto; podría ser denunciado por corrupción advierte UIF

Investigan sexenio de Peña Nieto; podría ser denunciado por corrupción advierte UIF

Publicado el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que se investiga corrupción durante el sexenio del expresidente priista.

Santiago Nieto informó están investigando tramas de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Y afirmó que el expresidente priista será denunciado si se hallan indicios que lo vinculen.

“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno [de su sexenio]. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en entrevista con EFE.

El funcionario aseguró que durante la Administración anterior “la corrupción era sistemática” y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”.

Además, dijo que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como “estrategia de simulación” ya que no se tenía “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

“El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”, señaló el titular de la UIF al hablar sobre las pesquisas de corrupción.

Lozoya ya no es el único caso de corrupción

Hasta la fecha, el golpe más mediático contra la corrupción del Gobierno anterior ha sido el caso de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante buen parte del mandato de Peña Nieto.

También la semana pasada, el exfuncionario aceptó su extradición a México desde España, donde fue capturado en febrero.

Por su parte la UIF presentó ante la Fiscalía mexicana cuatro denuncias contra Lozoya. Entre las cuales está el haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y haber participado en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

“Emilio Lozoya es un caso importante. Pero no es el único caso”, subrayó Nieto.

Dijo que gracias a denuncias de la UIF se logró “que cayera” el exlíder del sindicato de Pemex Carlos Romero Deschamps, quien renunció a su cargo sindical tras más de 25 años. Así como el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora.

Además, Nieto denunció una trama de corrupción entre la constructora OHL y el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció el pasado abril, aunque la demanda “persiste en sus círculos cercanos”.

Y dijo haber “colaborado” en órdenes de captura de políticos estatales como el exgobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado el pasado miércoles en Florida, Estados Unidos.

“Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro: si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural”, acotó Nieto.

Con información de EFE.
 

spot_img

Noticias recientes

Dan dos años de prisión preventiva a sujeto que abusó de una menor de edad en Tulum

Se ha informado que un sujeto acusado de abusar de una menor de edad...

Video: Niña de 9 años muere en Estados Unidos al intentar realizar el “reto del desmayo” de TikTok

La muerte de JackLynn Blackwell, una niña de nueve años de Texas, ha puesto...

Cristiano Ronaldo no jugará contra México en el Estadio Azteca

La estrella del futbol mundial Cristiano Ronaldo no jugará en el Estadio Banorte, antes Azteca, contra...

Video: Deja 14 heridos explosión por acumulación de gas en vivienda en Coacalco, Edomex

Una fuerte explosión registrada la mañana de este viernes en el municipio de Coacalco,...

Noticias relacionadas

Video: Deja 14 heridos explosión por acumulación de gas en vivienda en Coacalco, Edomex

Una fuerte explosión registrada la mañana de este viernes en el municipio de Coacalco,...

Video: Choque entre trenes deja tres personas heridas en Cuyutlán, Colima

Durante la madrugada de este viernes se registró un descarrilamiento de tren en las...

Estudiante de medicina intenta arrojarse desde el quinto piso de un hospital en Durango

Un estudiante de quinto semestre de medicina protagonizó un momento de tensión al intentar...