InicioMás NoticiasPolíticaArponazos / Nace con microcefalia, el Primer Foro “El agua, un derecho...

Arponazos / Nace con microcefalia, el Primer Foro “El agua, un derecho humano y fundamental en México”

PUBLICADO

Por Alejandro Vargas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El primer foro “El agua, un derecho humano y fundamental en México” que se realizó en Playa del Carmen, Quintana Roo, nació con microcefalia, producida por los berrinches codiciosos y prepotentes de los cuestionados y pintorescos hermanos Beristain Navarrete.

Los hermanos Luz María (senadora), Laura (diputada) y Juan Carlos (síndico) Beristain Navarrete, muestran sus dotes de “huachicoleros” del poder.

Ávidos de foros para vomitar sus desparpajadas estrindencias aspiracionales, pronunciando en vano el sagrado nombre del pueblo, la senadora Luz María y la diputada Laura, ambas de apellidos Beristain Navarrete, usaron la tribuna del Teatro de la Ciudad playense para arrebatarle al evento su esencia intelectual, científica, técnica y académica para rebajarlo a un acto mitinesco, placero con tufo de extorsión y chantaje.

Si bien figuraron como los organizadores, al menos en apariencia, ellos mismas rompieron protocolos, ignoraron a los verdaderos anfitriones y presentaron a Quintana Roo como la entidad neofita en el tema del agua, en su afán de consumar su verdadero plan: amagar a los gobiernos estatal y municipales, y presionar a la concesionaria Aguakan, mostrando que cuentan con un regimiento de ombudsman e intelectuales del agua para atacar en caso de que no se les cumplan sus exigencias metálicas y políticas.

Y de paso, el foro les sirvió para activar su cartel popular enarbolando ficticias luchas sociales que abandonan en cuanto consolidan sus prevendas.

Luz María secuestró la tribuna

En principio, el programa del Foro tenía previsto que las autoridades estatales y municipales darían la bienvenida a los ponentes, sin embargo, aunque estaban presentes los hicieron a un lado.

La Güera se avalanzó y secuestró la tribuna, seguida de sus comparsas los senadores Benjamin Robles Montoya y Jorge Arénchiga Ávila, quienes comentaron temas que poco o nada tenían que ver con el propósito del foro.

Las palabras “incendiarias” de bienvenida que dio La Güera Beristain a los ponentes del foro, fueron dirigidas contra los gobiernos estatal y municipales en un intento por sentarlos en el banquillo inquisitorio y convocando al linchamiento multitudinario.

Su idea de succionar el poder a escondidas, cual huachicoleros en activo, mediante la realización de foros humanitarios, resultó un teatro sin repercuciones inmediatas para la entidad.

Olvida su pasado borgista

La senadora perredista, comparsa del borgismo y beneficiaria del felixismo, mostró ignorancia y ausencia de la situación que realmente se vive en Quintana Roo.

Lo único que sabe hacer es tomar como ariete de lucha el proceder abusivo de Aguakan para atacar a las autoridades, con el fin de obtener beneficios personales como lo ha hecho en los últimos dos sexenios.

Insisto, lo que buscan en realidad es cobrar caro su silencio y por triplicado al obtener ganacias de los protagonistas: presionar a la concesionaria para que les pague una millonaria propuesta que permanece en el escritorio de los empresarios de Aguakan para guardar silencio. Y a los gobiernos estatal y muncipal exigirles más posiciones con picaportes libre en las diferentes dependencias para sumar beneficios personales como el cobro de permisos a comerciantes, entre otros.

Sin embargo, esta intentona de tres bandas fue imprecisa y se salió de la mesa.

No se trata de defender a los gobiernos estatal y municipales ni tampoco demeritar la exigencia popular contra Aguakan.

Revocación debe ser legal

El gobierno del estado y los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos ya trabajan en el ámbito legal y social para remediar los abusos de la empresa concesionaria.

Tales son los foros abiertos de consulta ciudadanas en el que participan especialistas para resolver no solo la problemática del agua sino de otros temas que aquejan a los quintanroenses.

Lo que no mencionaron las legisladoras ante los expertos es que los encargados de regular las tarifas excesivas por el cobro del agua y la revocación del contrato con Aguakan están en manos de los cuerpos legislativos y que son ellos los que tendrían que legislar para imponer cuotas más populares y en su caso revertir los contratos.

También saben que para tomar de nueva cuenta la rectoría del agua en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad se requieren de multimillonarias cantidades de dinero para poder indemnizar a la empresa y que ni los municipios ni el gobierno del estado cuenta con los recursos para ello.

Impensable es también buscar un nuevo endeudamiento para pagar el contrato con Aguakan.

Este impasse es utilizado por los Beristain Navarrete, pero en sus manos parece agua estancada y pestilente.

También te puede interesar: ADDENDUM: Expediente Político: Los Beristain

En fin, mientras que la esencia del Foro “El agua, un derecho humano y fundamental en México” pretendia proponer reformas y nuevas leyes, implementar técnicas, impedir contaminación del líquido, mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos, entre otros, los Beristain Navarrete hacieron grilla.

Hay un tema pendiente sobre el foro: los recursos que se gastaron en el evento, de dónde provinieron y cuánto fue lo realmente se gastaron. A propósito del agua, sería muy bueno que transparentara el derroche del foro, pero ese será otro tema de Arponazos. (Macropolis)

ÚLTIMAS NOTICIAS

El cielo de Atenas se tiñe de naranja con el polvo del Sahara

Los cielos sobre el sur de Grecia adquirieron un tono anaranjado el martes cuando...

Lista completa de ganadores de los Latin American Music Awards 2024

Las Vegas, solo por esta noche, no fue conocida la "Ciudad del pecado"; sino...

Tras obtener millonario contrato del Edomex, TV Azteca elimina contenido crítico a gobiernos de Morena

En medio de la confrontación en horario estelar entre el presidente Andrés Manuel López...

Reportan tres estudiantes desaparecidos en Jalisco en los últimos días

En una preocupante serie de eventos, tres jóvenes estudiantes han desaparecido en Jalisco en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El cielo de Atenas se tiñe de naranja con el polvo del Sahara

Los cielos sobre el sur de Grecia adquirieron un tono anaranjado el martes cuando...

Lista completa de ganadores de los Latin American Music Awards 2024

Las Vegas, solo por esta noche, no fue conocida la "Ciudad del pecado"; sino...

Tras obtener millonario contrato del Edomex, TV Azteca elimina contenido crítico a gobiernos de Morena

En medio de la confrontación en horario estelar entre el presidente Andrés Manuel López...