“No soy cobarde”, le responde AMLO a Trump en carta

46

Apenas unas horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara, a través de un tuit, que impondrá una tasa arancelaria de 5% a todos los productos mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano, le escribió una carta instándolo al diálogo, aunque advirtiéndole que él no es cobarde, y anunciando que mañana acudirá Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a Washington a tratar este asunto.

La carta consta de dos hojas y su imagen fue colocada en la página de gobierno en un PDF. En ella, el presidente mexicano inicia con un recuento histórico de la fraternidad entre ambas naciones y las buenas relaciones mantenidas entre Benito Juárez y Abraham Lincoln, así como entre Lázaro Cárdenas y Franklin Denalo Roosevelt.

Acto seguido, señala que México hace todo para evitar, dentro de la vía legal y con respeto a los derechos humanos, el paso de migrantes desde Centroamérica por el territorio nacional. Sin embargo, indica que las personas “no abandonan sus pueblos por gustos sino por necesidad”, de ahí la importancia de desarrollar políticas sociales que fomenten el empleo y las actividades productivas en la región.

En el caso de México, aseveró que en breve el migrar será un acto opcional, pues el país será potencia en materia social, a través del combate a la corrupción, principal flagelo nacional.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para los migrantes del mundo (Estados Unidos) en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”.

Para López Obrador, el lema de Trump “Estados Unidos primero” (America first) es una falacia, pues antes está la justicia y la fraternidad universal.

El presidente instó a su homólogo estadounidense al diálogo, recordándole que “no me falta valor, no soy un cobarde ni timorato, sino que actúo por principios.”

También te puede interesar: Trump anuncia aranceles del 5% a toda mercancía procedente de México

Por último, le pide atender a la delegación mexicana, encabezada por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, que mañana viaja a Washington.
“¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!”, concluye.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.