Trump anuncia aranceles del 5% a toda mercancía procedente de México

38
aranceles

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos anunció a través de su cuenta de Twitter, que impondrá aranceles del cinco por ciento a todos los productos que ingresen desde México, esto si no se detiene el flujo de migrantes.

“El 10 de junio, EE.UU. impondrá aranceles de 5 % a todos los bienes provenientes de México, hasta que todos los migrantes ilegales que vienen desde México paren”, tuiteó el mandatario.

Advirtió que la tarifa del cinco por ciento irá en aumento paulatinamente hasta que el problema migratorio sea remediado. Si hasta el 1 de julio el gobierno norteamericano considera que los resultados han sido insuficientes, los aranceles crecerán hasta un 10%, hasta llegar a un 25% en octubre.

“México aún no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos”, acusó la Casa Blanca en un comunicado.

También se informó que a pesar de mantener los aranceles altos para México, las compañías estadounidenses ubicadas en México podrían regresar a EE. UU. para fabricar sus bienes sin verse afectadas por las tarifas.

“Las compañías que se muden a los EE.UU. no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”, advirtió la Casa Blanca.

Medida ilógica

Aunque Trump, asegura que con esto pretende frenar el flujo migratorio, sus intenciones reales parecerían sacar financiamiento para pagar su tan anhelado muro fronterizo.

Esta medida, más que afectar a México estaría perjudicando a su propio país, ya que al subir los aranceles, los productos mexicanos se verán obligados a subir el precio de sus productos que finalmente van para el consumidor estadounidense, quien sería el verdadero afectado tras esta decisión.

Mientras tanto, el subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que responderá de “forma enérgica” y que el país no se quedará de brazos cruzados cuando está en proceso la ratificación del T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá)”, señaló Seade, uno de los negociadores del acuerdo.

 

Distracción política

Las declaraciones de Donald Trump, surgen luego de que el fiscal especial Robert Mueller,  ayer anunciara las conclusiones de su investigación sobre la injerencia rusa en la campaña del presidente estadounidense en 2016. Donde dijo que Donald Trump posiblemente cometió obstrucción de la justicia, donde sugirió “por debajo del agua” un juicio político al actual presidente, asegurando que “Si hubiéramos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho“.

El presidente estadounidense, respondió en Twitter como es su costumbre y mencionó que “No había pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente ¡El caso está cerrado!“, calificando la investigación de Muller como una “caza de brujas”.

También te puede interesar: Congresista anti-gay y pro Trump es captado besando a otro hombre

Con estas acusaciones Trump trata de desviar la atención, debido a que empieza la carrera para las elecciones presidenciales en 2020, donde el magnate pretende reelegirse, por lo que con estas imposiciones arancelarias más que frenar la migración, trata de ganar puntos de popularidad entre el pueblo norteamericano.

 

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.