Participación ciudadana es importante en el combate a la corrupción: Martínez Arcila

participación ciudadana

Chetumal.- El Congreso de Quintana Roo entrará en una dinámica en donde será prioridad la participación ciudadana en los procedimientos para designar a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así lo informó el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Lo anterior, con la reciente entrada en vigor de las últimas reformas anticorrupción aprobadas por la XV Legislatura.

Convocatorias públicas

El legislador informó que, una vez que todas las reformas en materia de combate a la corrupción han entrado en vigor, el siguiente paso será emitir las convocatorias públicas correspondientes para designar a los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Que a su vez elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, a los nuevos titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos.

“Todas las convocatorias que emita la Legislatura, serán abiertas a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada, ya no serán los grupos parlamentarios quienes presenten las propuestas”, expuso.

“Ahora la ciudadanía podrá presentar las propuestas, de aquellos profesionistas que cumplan con el perfil correspondiente, para ocupar alguno de los cargos del Sistema Estatal Anticorrupción”, enfatizó.

Participación ciudadana, vital

El Presidente de la Gran Comisión dijo que, en esta tarea, es trascendental el acompañamiento de organizaciones, sectores, instituciones, empresarios, observadores y ciudadanos interesados en el combate a la corrupción.

Además de las convocatorias públicas abiertas, las reuniones de las comisiones que intervendrán en los procesos de comisiones, así como las entrevistas que se realicen a las personas que aspiren a los diferentes cargos, serán transmitidas a través de las redes sociales oficiales del Congreso de Quintana Roo, situación que no había ocurrido en años anteriores.

Transparencia, será clave

“Una de las premisas de las reformas anticorrupción que aprobamos los integrantes de la XV Legislatura, es que todos los procedimientos de designación se rijan bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, para que la ciudadanía se involucre desde el primer momento y haga suyo el Sistema Estatal Anticorrupción”, señaló.

Martínez Arcila recordó que actualmente está corriendo el plazo para que el Fiscal General remita a la Legislatura, la terna para poder designar al fiscal anticorrupción.

Mientras que el viernes pasado, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aprobó y publicó la convocatoria pública para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado.

El plazo, 90 días

Además, el Congreso del Estado tendrá 90 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para nombrar a los integrantes del Comité de Selección y designar a los contralores internos del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO).

Además de la Comisión de los Derechos Humanos, de la Fiscalía General y del Poder Legislativo.

También te puede interesar: Construirá el Congreso una nueva ley de movilidad

Cabe mencionar que los contralores del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral de Quintana Roo, concluirán su periodo para el que fueron designados.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios