InicioMás NoticiasPolíticaPierde PES su registro nacional

Pierde PES su registro nacional

Publicado el

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad la pérdida de registro de Encuentro Social como partido político, por no haber alcanzado al menos un 3% de la votación válida emitida en las elecciones federales del 1 de julio pasado.

“Es la aplicación literal y directa de la regla contenida en el Artículo 41 de la Constitución, si un partido no tiene al menos el 3% de la votación válida”, explicó el Magistrado Felipe De la Mata.

La votación más alta que obtuvo el PES fue del 2.7% de la participación en la elección presidencial.

“El Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues, en la marca de los emblemas de las boletas electorales, queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria, al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa”, argumentó el Magistrado.

En Quintana Roo, esta fuerza política sí superó el umbral mínimo requerido en las elecciones locales anteriores, de 2016, por lo que pueden solicitar su registro como partido local, que no sería de nueva creación, por lo que sí puede participar en coaliciones.

Actualmente, el PES tiene una diputada federal quintanarroense, Adriana Teissier Zavala. En el estado, tienen dos diputados locales y cuatro regidores.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a presunto autor de masacre en campo de futbol en Salamanca, Guanajuato

Informan que fue detenido el presunto autor material de la masacre registrada en un...

Video: Conductora ebria arrolla a madre y a sus dos hijos en un kínder en Nueva Jersey, Estados Unidos

Una tarde que transcurría con normalidad terminó en segundos convertida en caos frente al...

Trabajadoras de tienda de conveniencia son golpeadas y arrastradas por ladrones en Torreón, Coahuila

Por segunda ocasión en menos de dos meses, una tienda de conveniencia en Torreón,...

Marina intercepta semisumergible con cuatro toneladas de cocaína gracias a información de Estados Unidos

La Secretaría de Marina - Armada de México interceptó en aguas del Pacífico un...

Noticias relacionadas

No se investiga a exsecretario de Marina pese a audio que lo liga con huachicol fiscal: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no existe ninguna investiogación...

Detienen a persona con botarga de sobrino de Layda Sansores en Carnaval de Ciudad del Carmen, Campeche

Policías municipales detuvieron a un hombre que vestía una botarga alusiva a Gerardo Sánchez...

Gino Segura dignifica la labor de las y los guías de turismo

Ciudad de México. – El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, informó en...