El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya dio la orden para que a partir de este 01 de septiembre los senadores dejen de recibir privilegios, entre ellos comprarles autos y computadoras del erario público.

Con la mayoría de Morena en el Senado, los ahorros se comenzarán a ver de inmediato, pues los 50 millones 176 mil pesos que estaban destinados para los autos y computadoras de los 128 senadores, serán cancelados, además esta misma cantidad sería utilizada para pagar los 128 fondos de contratación de asesores, que de acuerdo con la ley, son parte de los derechos de los senadores en al próxima LXIV Legislatura.

En total cada senador recibiría 392 mil pesos, que ya estaban contemplados en el presupuesto de egresos del Senado para 2018, de los cuales 250 mil eran para la compra del automóvil, 25 mil para una computadora pórtatil y 117 mil pesos para el pago de su equipo de asesores, denominado Apoyo Legislativo; pero recibieron la noticia de que ya no será así.

Otra vez a Ahorrar

Aunque esto parece nuevo, durante 2006 este tipo de ahorros ya se había aplicado, específicamente en la LX Legislatura, donde optaron por que el Senado dejara de comprar los vehículos de los 128 senadores, pues además incluía el pago de tenencias y verificaciones con cargo al erario del Senado; es decir, dinero de nuestros impuestos.

Con el control de Morena en el Senado, también viene el control de los gastos, por lo que analiza quitar estos beneficios de manera definitiva, incluyendo la compra de computadoras y los 117 mil pesos para asesores.

El próximo 01 de septiembre los senadores recibirán el nuevo presupuesto en sus cuentas bancarias, donde cada uno recibirá 118 mil 300 pesos, manteniendo esa cifra hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, tendrá variaciones con el paso del tiempo una vez que se concrete la disminución de “hasta el 42% de la dieta, al excluir los seguros de gastos médicos, de vida, y separación individualizada que tienen”, así lo informó el portal de grupo Imagen.

También te puede interesar: Habrá inversión privada en Tren Maya, que también llegará a Yucatán: AMLO

De acuerdo con Imagen, a partir de que los senadores se acrediten, comenzarán las reuniones entre los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas, para que Morena les haga saber su plan de austeridad que involucra el recorte de dietas como de partidas extras en el inicio de la Legislatura.

Más noticias de Quintana Roo