InicioQuintana RooChetumalQuintana Roo, 5to lugar en evaluación del Índice de Transparencia

Quintana Roo, 5to lugar en evaluación del Índice de Transparencia

Publicado el

Chetumal.- Quintana Roo avanzó de la posición 29, en la que estaban en 2016, al quinto lugar nacional en 2019 respecto de la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF – 2019) que realizó la consultora Aregional, misma que es reconocida en temas económicos y financieros, y que desde el año 2000 ha sido líder en el manejo de datos y análisis que permiten el desarrollo de la competitividad en el país.

En 2016, Quintana Roo ocupaba la posición 29 a nivel nacional con un puntaje de 53.1; en 2017 logró subir hasta el puesto 13 con 82.54 puntos; para el 2018 se elevó el puntaje a 92.15 y en el 2019 se alcanzó el 5° lugar a nivel nacional con una calificación de 94.23.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz destacó que: “Esta mejora es el resultado de las acciones implementadas por la actual administración para transparentar la información presupuestal y contable en el ejercicio de las finanzas públicas; pues la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, son ejes fundamentales de la administración del Gobernador Carlos Joaquín”.

“Quintana Roo debe ser un referente nacional y mantenerse en los primeros lugares”, agregó. El objetivo de realizar la evaluación del ITDIF – Aregional, es cuantificar la disponibilidad y calidad de la información fiscal publicada por gobiernos estatales, con la finalidad de medir los esfuerzos que realizan las entidades federativas para elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal de su administración.

También te puede interesar: Estos serán los costos para el canje de placas 2020: Sefiplan

La titular de la SEFIPLAN refirió que la Secretaría está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía. “Estas acciones se concretan en la implementación de la política de datos abiertos, en la consolidación del Centro de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo, en la publicación periódica presupuestal, y en la generación de un presupuesto ciudadano responsable para el beneficio de los quintanarroenses”.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Cárteles no gobiernan México, no voy a debatir, buscamos acuerdos: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo volvió a hablar de lo dicho...

Activan alerta Alba por desaparición de influencer Marian Izaguirre en Michoacán

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán dio a conocer la desaparición de...

Cazzu revela que Christian Nodal impide que su hija Inti la acompañe en su gira “Latinaje Tour”

La historia entre Cazzu y Christian Nodal sigue dando de qué hablar. Luego de...

Detienen a tres mujeres por muerte de siete bebés en Edomex; habrían consumido fórmula contaminada

La Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) cumplimentó orden de aprehensión en contra...

Noticias relacionadas

Panista Kenia López Rabadán rinde protesta como presidenta de la Cámara de Diputados; promete no quitar el micrófono

La nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rindió protesta ante el Pleno...

Video: “Alito” Moreno acusa a Morena de ser un cártel que pacta con criminales, no un partido político

Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI, acusó a Morena de ser un cártel...

Primer informe; presume Claudia Sheinbaum que AMLO sacó a 13.5 millones de mexicanos de la pobreza

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo rindió su primer informe de gobierno....