InicioQuintana RooChetumalQuintana Roo se despide de los plásticos de un solo uso

Quintana Roo se despide de los plásticos de un solo uso

Publicado el

El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, que creará un nuevo esquema para reducir, reusar y reciclar los residuos, así como regenerar los recursos naturales y el medio ambiente.

Con esta ley se prohíbe en Quintana Roo el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como los productos de unicel.

Además, también se deberán dejar de utilizar bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.

Quedan exentos de esta prohibición los equipos y materiales usados para la industria de la construcción, empaques de mercancías y los productos utilizados para fines médicos.

Con esto se busca propiciar el desarrollo sustentable y consolidar una economía circular, a través de la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, biorresiduos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos de competencia local.

También tiene como propósito promover, inducir y en su caso asegurar la selección y separación de los Residuos y sus subproductos.

Esta norma fue el resultado de diversas iniciativas de ley y propuestas recogidas en mesas de trabajo en la materia, las cuales se llevaron a cabo en diversas ciudades de la entidad.

También te puede interesar: Canaco Cancún difiere de la prohibición de plásticos

La sustitución de los productos plásticos prohibidos se deberá realizar, en las zonas de exclusión (islas, ínsulas, cayos y zonas vulnerables) en seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la citada reforma (es decir, después de 30 días de publicada en el periódico oficial). Para el resto del estado se contará con 12 meses para la aplicación de la nueva norma que no permite el uso de los productos plásticos antes citados.

Más noticias de Quintana Roo

 

spot_img

Noticias recientes

Suspenden a tres policías de Cancún por presunta extorsión a dos turistas de Colombia

Se ha informado que tres agentes de la Policía Turística de Cancún han sido...

Suspenden programa “Hoy No Circula” de manera temporal en el Edomex, ¿quiénes quedan exentos?

Este miércoles, las autoridades del Estado de México anunciaron una pausa temporal en la...

Asesinan a puñaladas a padres y su hija menor de edad en Zacatecas

Reportan que asesinaron a puñaladas a padres y su hija menor de edad en...

Video: Polémico retorno de Sergio Andrade que prepara nuevo proyecto musical

Tras casi dos décadas alejado de los reflectores, Sergio Andrade reapareció públicamente para anunciar...

Noticias relacionadas

Pide Claudia Sheinbaum sensibilidad y respeto tras acusaciones de Fernández Noroña contra Grecia Quiroz

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo pidió "sensibilidad y respeto", luego de...

Critica Fernández Noroña a Grecia Quiroz por pedir que investiguen a gente de Morena por crimen de Carlos Manzo

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra Grecia Quiroz, la viuda del...

Multan a abogada con 1.4 mdp por señalar un error de una jueza en Tamaulipas

En Tamaulipas, una abogada fue multada con 1.4 millones de pesos luego de señalarle...