InicioMéxicoArrestan a García Luna en EU; recibía millones del Cártel de Sinaloa

Arrestan a García Luna en EU; recibía millones del Cártel de Sinaloa

Publicado el

Genaro García fue el exsecretario de seguridad pública durante la administración de Felipe Calderón y fue detenido en Texas, para rendir su declaración en la Corte de Nueva York.

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue arrestado en Texas, y acusado del presunto delito de corrupción en una Corte de Nueva York, además de tres cargos por narcotráfico (2001-2016) y uno por declaraciones falsas, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Tras su arresto en Dallas en Texas, será puesto a disposición de la corte en Nueva York donde rendirá cuentas como parte de su vinculación en el juicio de El Chapo Guzmán realizado por la DEA.

García Luna fue señalado durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, por haber recibido millonarios sobornos durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón desde 2001.

García Luna se mudó a EU en 2012 llevando consigo una fortuna y al aplicar una declaración jurada para adquirir la ciudadanía por lo que el gobierno estadounidense, quien lo acusa de falsificar en su testimonio sus nexos con el narcotráfico.

Jesús “Rey” Zambada, exsublíder del cártel de Sinaloa, dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el cártel, además en dos ocasiones el cartel le entregó personalmente dos maletines con cinco millones de dólares.

García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República, la primera vez y en el segundo pago, en el año 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón donde daba paso seguro a los cargamentos de drogas.

Asimismo se afirma que Genaro daba información privilegiada sobre los cárteles rivales a miembros del cártel de Sinaloa para así garantizar golpes certeros.

Además declaró que el cártel de Sinaloa pagó “unos millones de dólares” en sobornos a Gabriel Regino, que fue asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Jesús “Rey” Zambada preso en Estados Unidos, dijo que el cártel pagó el soborno en 2005 a Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México durante el mandato de López Obrador como alcalde, porque parecía que “iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”.

La reportera del New York Times informó a través de su cuenta de Twitter que el exfuncionario mexicano cuenta con cargos de corrupción, por haber recibido sobornos por parte del cártel de Sinaloa.

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre se fractura las piernas tras arrojarse desde un puente en Querétaro

Informan que un hombre se lanzó desde un puente peatonal sobre el bulevar Bernardo...

Conductor de tráiler se queda dormido y choca contra la barda del Tren Ligero en alcaldía Coyoacán, CDMX

Un accidente vehicular provocó afectaciones en el servicio del Tren Ligero de la Ciudad...

Ingresan al hospital a Stevie Young, guitarrista de AC/DC previo a concierto en Buenos Aires, Argentina

La empresa promotora DF Entertainment confirmó que el guitarrista de AC/DC, Stevie Young fue...

Influencers exigen pago a Israel por campañas de propaganda que justificaban invasión a Gaza

Diversos influencers, activistas y empresas de comunicación han iniciado acciones legales para exigir pagos...

Noticias relacionadas

Video: Hombre se fractura las piernas tras arrojarse desde un puente en Querétaro

Informan que un hombre se lanzó desde un puente peatonal sobre el bulevar Bernardo...

Influencers exigen pago a Israel por campañas de propaganda que justificaban invasión a Gaza

Diversos influencers, activistas y empresas de comunicación han iniciado acciones legales para exigir pagos...

Detienen a sujeto acusado de doble feminicidio en Guanajuato; era primo de una de las víctimas

Édgar Enrique, presunto responsable del feminicidio de Andrea y Eymi, asesinadas el fin de semana...