‘Sin voto no hay dinero’

voto

Chetumal.- Pedro Kumamoto, diputado independiente del Congreso de Jalisco, presentó a legisladores de Quintana Roo la iniciativa Sin voto no hay dinero.

El valor del voto

Este lunes, el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, presentó en el Congreso de Quintana Roo, la iniciativa Sin voto no hay dinero, la cual consiste en que los partidos políticos reciban financiamiento de acuerdo al número de votos de la elección inmediata anterior.

Esta propuesta consiste en los partidos políticos reciban 45 pesos por cada voto emitido en la elección inmediata anterior, con lo cual se lograrían ahorros de más del 50 por ciento y con ello, señala la propuesta, se lograría una democracia efectiva y austera.

Actualmente, explica, los partidos políticos reciben 47 pesos por cada ciudadano registrado en el padrón electoral, y se estima que en México hay cerca de 80 millones de votantes, aunque en las elecciones más de la mitad no ejerce el sufragio.

Lo que genera una bolsa de al menos 4 mil millones de pesos por año en recursos para los partidos politicos. Mientras que con esta iniciativa la bolsa de financiamiento para estos organismos ascendería a un total  de mil 700 millones de pesos.

Ahorros

Por otro lado, Kumamoto añadió con los recursos ahorrados podrían desarrollarse programas de acción social, como el impulso para que las comunidades mayas de Quintana Roo cuenten con el acceso a todos los servicios públicos.

También te puede interesar: Congreso de Quintana Roo conmemora 170 años de la Guerra Social Maya con sesión solemne

Además, el diputado independiente señaló que la sociedad de Quintana Roo está cada vez más comprometida con exigir la transparencia de los partidos políticos.