Recientemente, la agencia de noticias Reuters dio a conocer la presunta presión que está ejerciendo el gobierno de Donald Trump al de Claudia Sheinbaum para que investigue, y, en su caso, extradite a funcionarios mexicanos aparentemente vinculados con el crimen organizado, entre ellos la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
De acuerdo con el reporte, funcionarios estadounidenses han planteado estas exigencias en al menos tres reuniones bilaterales, encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, y su equipo. En dichos encuentros, Washington habría pedido al gobierno mexicano actuar contra políticos miembros de Morena. De lo contrario, habría advertido sobre posibles represalias comerciales si no se toman medidas contundentes.
Las fuentes cercanas a Routers aseguran que Estados Unidos busca que México emprenda una ofensiva sin precedentes contra la corrupción vinculada al narcotráfico, señalando a figuras activas dentro del actual aparato gubernamental. Esta información, hasta ahora no había sido revelada públicamente.
Ayer miércoles 11 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó categóricamente que exista alguna solicitud formal por parte del gobierno estadounidense para investigar o extraditar a funcionarios mexicanos.
A través de un comunicado publicado en X (antes Twiiter), la cancillería señaló:
“Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario Rubio o con su equipo del Departamento de Estado, se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”.
Respecto de la nota de prensa publicada por Reuters titulada “Estados Unidos presiona a México para que procese y extradite a políticos con vínculos con cárteles”, la Secretaría de Relaciones Exteriores aclara lo siguiente:
Tanto la propia Cancillería mexicana como el…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 11, 2025
Aunque Reuters no pudo confirmar si Estados Unidos proporcionó evidencia específica o una lista formal de los políticos presuntamente involucrados, dos de sus fuentes indicaron que en las conversaciones se mencionaron a cinco funcionarios activos de Morena y a un exsenador. Entre los señalados estaría Marina del Pilar Ávila, actual mandataria de Baja California.
Marina del Pilar responde
Ante estos señalamientos, Ávila respondió mediante un comunicado enviado a Reuters, donde defendió la labor de su gobierno en materia de seguridad.
“Mi administración ha combatido al crimen organizado y logrado reducir los índices de homicidio. Rechazo categóricamente cualquier intento de vincularme con grupos criminales”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum negó este jueves lo reportado por Reuters y las calificó de “fake news”. Además cuestionó el momento en que se publicó la noticia, la cual se publicó el mismo día que se reunió con el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau.
“¿No les parece extraño que cuando estábamos en la reunión salió una nota, creo que fue de Reuters, diciendo que nos estaban pidiendo dar nombres de políticos mexicanos…? No hay nada más falso que eso”, dijo Sheinbaum.
Con información de Reuters.