El Fondo Nacional de Fomento al Turismo ampliará 61 kilómetros la obra del Tren Maya, lo que derivará en un aumento de costos del proyecto original.
De acuerdo con El Universal, el costo del Tren Maya será de 156 mil 916 millones de pesos; es decir, 16 mil 916 millones de pesos más que su proyección original que fue de 193 mil 84 millones de pesos.
Esto debido a que el Tramo 4 incluye cenotes y cavernas considerables que suponían “una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimineto del costo y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución”, lo que obligó a realizar modificaciones en el trazo denominado Golfo 3, entre Izamal-Tulum, con longitud de 196 kilómetros aproximadamente.
Dicho cambio incluye 61 kilómetros más de vía respecto a lo previsto.
Además, se espera la construcción de una vía doble que implicará velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora y una estación para facilitar la conexión con Holbox.
Fonatur, admitió que los resultados de estudio de prefactibilidad se identificó algunos riesgos que conllevaba el recorrido planteado, de ahí su modificación.
El cambio reduce dicho riesgo por dos razones:
1.- Porque las zonas atravesadas tienen un menor grado de karstificación.
2.- La infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, con más de 29 años de operación y a metros de la nueva línea ferroviaria, reduce la incertidumbre del comportamiento del terreno sobre el que se asentará el Tramo 4 del proyecto.
El nuevo recorrido, reducirá el tiempo de conectividad entre Cancún y Mérida, dos de los principales poblados de la Península y evitará el paso por Cobá y la Riviera Maya antes de llegar a Cancún.