InicioMundoConfirman la primera víctima de muerte por “hongo negro” en Argentina

Confirman la primera víctima de muerte por “hongo negro” en Argentina

Publicado el

Argentina.- Se registró la primera muerte del llamado ‘hongo negro’ o mucormicosis, según confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un hombre de 35 años que había padecido recientemente coronavirus, tenía una diabetes no tratada y estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, un partido de la provincia de Buenos Aires.

“El debilitamiento en nuestras defensas que deja el COVID-19 hace que cualquier enfermedad o infección sea propicia para alojarse en el cuerpo”, dijo, en entrevista con Tiempo Argentino, Luján Cuestas, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) e integrante del Centro de Micología.

Explicó además que en el caso de la mucormicosis, se trata de hongos que se encuentran en el ambiente, ya sea suelo, materia orgánica en descomposición e incluso en el aire.

Añadió que “los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar, y cuya evolución es muy rápida y fatal”.

Hasta un 95 % de los casos de mucormicosis pueden conducir a la muerte. La mucormicosis generalmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia.

Como señala Cuestas, es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas o en frutas y verduras en descomposición.

La enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

Los síntomas que puede manifestar una persona que contraiga la enfermedad incluyen dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos.

También se pueden presentar dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

Con información: La noticia

spot_img

Noticias recientes

Muere conductor tras impactarse contra muro de contención rumbo al aeropuerto de Tijuana, Baja California

Este domingo se registró un fatal accidente en la vía hacia el aeropuerto de...

Video: Fan de Marc Anthony lo reta en pleno concierto por no hablar en español en Las Vegas, Estados Unidos

El cantante Marc Anthony ya debutó con su nueva residencia en Las Vegas, Estados...

Bellakath congrega a más de 20 mil personas en el primer concierto del Carnaval de Playa del Carmen 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de febrero de 2026.— En el primer concierto...

Video: Niño de Polonia logra récord mundial al resolver cubo de Rubik en tres segundos

Un niño de nueve años logró un récord mundial al resolver un cubo de...

Noticias relacionadas

Video: Niño de Polonia logra récord mundial al resolver cubo de Rubik en tres segundos

Un niño de nueve años logró un récord mundial al resolver un cubo de...

Mujer logra huir de su pareja tras dos años retenida como esclava sexual en Murcia, España

La historia de Salma, una mujer de 38 años, ha conmocionado a la comunidad...

Descalifican a mexicana Sarah Schleper de los Juegos Olímpicos de Invierno por el tamaño de sus esquís

En una decisión inesperada, la esquiadora mexicana Sarah Schleper fue descalificada en la prueba...