InicioMundoConfirman la primera víctima de muerte por “hongo negro” en Argentina

Confirman la primera víctima de muerte por “hongo negro” en Argentina

Publicado el

Argentina.- Se registró la primera muerte del llamado ‘hongo negro’ o mucormicosis, según confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un hombre de 35 años que había padecido recientemente coronavirus, tenía una diabetes no tratada y estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, un partido de la provincia de Buenos Aires.

“El debilitamiento en nuestras defensas que deja el COVID-19 hace que cualquier enfermedad o infección sea propicia para alojarse en el cuerpo”, dijo, en entrevista con Tiempo Argentino, Luján Cuestas, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) e integrante del Centro de Micología.

Explicó además que en el caso de la mucormicosis, se trata de hongos que se encuentran en el ambiente, ya sea suelo, materia orgánica en descomposición e incluso en el aire.

Añadió que “los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar, y cuya evolución es muy rápida y fatal”.

Hasta un 95 % de los casos de mucormicosis pueden conducir a la muerte. La mucormicosis generalmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia.

Como señala Cuestas, es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas o en frutas y verduras en descomposición.

La enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

Los síntomas que puede manifestar una persona que contraiga la enfermedad incluyen dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos.

También se pueden presentar dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

Con información: La noticia

spot_img

Noticias recientes

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Alejandro Sanz se sincera sobre su salud mental en el documental “Cuando nadie me ve”

Alejandro Sanz ha compartido con el público una nueva dimensión de sí mismo a...

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...

Shakira rompe récords en Latinoamérica al ganar más de 420 mmd en sus giras durante 2025

Shakira marcó un nuevo hito en la industria musical al romper récords de recaudación...

Noticias relacionadas

Video: Ciudadanos rescatan a mujer que se intentó lanzar de un puente en CDMX

Momentos de tensión se vivieron sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de...

Sujeto finge ser integrante de BTS y roba 8 mil dólares a adulta mayor en Rusia

Un sujeto fingió ser integrante de BTS y le robó más de 8 mil...

Investigan caso sospechoso de sarampión en estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM

Un caso sospechoso de sarampión fue identificado entre los estudiantes de la Facultad de...