InicioSaludCoronavirusVacuna en México estará lista un año antes de lo planeado

Vacuna en México estará lista un año antes de lo planeado

PUBLICADO

La vacuna que se alista para México y toda América Latina estará lista un año antes de lo planeado. Esto ha sido confirmado por los directivos de las dos instancias que harán posible esta dosis: tanto AstraZeneca como la Fundación Carlos Slim.

Es decir, una vez que esta sea aprobada, la gente podrá acceder a la vacuna, como ya se mencionó, prácticamente un año antes de lo que se estimaba. Además hay que destacar que esta será gratuita y de acceso universal, e incluso ha asegurado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todos, incluidos los más pobres serán vacunados.

Cabe destacar que desde ayer se informó que AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim firmaron un acuerdo para contribuir en la producción en Argentina y México de la vacuna contra el Covid-19, así como su distribución sin beneficio económico en América Latina.

Este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis de AZD1222, vacuna potencialmente efectiva, en la región excluyendo a Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el gobierno brasileño en junio pasado. Asimismo, se espera su distribución en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

De acuerdo con el portal de Fundación Carlos Slim, “AstraZeneca se encuentra trabajando con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, aprovechando su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna”.

Recientemente, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.

Sylvia Varela, Presidente y Directora General de AstraZeneca, México, señaló: “Para nosotros, es un motivo de gran orgullo el trabajo que realiza AstraZeneca en el frente de la ciencia y dentro de la industria para contribuir a salvar vidas y mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido esta pandemia global. Y, en particular, nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”.

La Fundación Carlos Slim, expresó: “Estamos preocupados por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias. Lamentamos la pérdida de numerosas vidas, así como la afectación de la economía y el empleo global. En base a las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, consecuentemente nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina.  En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Hombre recibe pedido de celulares 16 años después de haberlos comprado en línea en Libia

A través de las redes sociales se compartió un video en el que se...

Pepe Aguilar cobró solo 300 pesos por evento benéfico en casa de retiro en Zacatecas

La participación del cantante Pepe Aguilar en un evento ecuestre en Zacatecas generó atención...

Estefanía Mercado ha consolidado el deporte en Playa del Carmen como eje estratégico para la construcción de paz

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de enero de 2026.— En el marco de...

Descubren fósil de una nueva especie de dinosaurio en Coahuila: vivió hace 74 millones de años

El descubrimiento del dinosaurio Xenovenator Espinosai ha marcado un avance notable en el entendimiento...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Hombre recibe pedido de celulares 16 años después de haberlos comprado en línea en Libia

A través de las redes sociales se compartió un video en el que se...

Pepe Aguilar cobró solo 300 pesos por evento benéfico en casa de retiro en Zacatecas

La participación del cantante Pepe Aguilar en un evento ecuestre en Zacatecas generó atención...

Estefanía Mercado ha consolidado el deporte en Playa del Carmen como eje estratégico para la construcción de paz

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de enero de 2026.— En el marco de...