Prueban en humanos la vacuna contra Covid-19; resulta “segura y bien tolerada”

Vacuna contra Covid-19
Foto: El Universo

Mundo.- Grandes noticias en torno a la pandemia mundial de coronavirus, pues se ha probado la vacuna contra Covid-19 en humanos y ha resultado ser “segura y bien tolerada en general”. Esta promesa en la ciencia se ha aplicado a 45 voluntarios sanos resultando ser exitosa. Gracias a ese paso comenzarían en julio los ensayos de aplicación con miles de personas.

Medios de todo el mundo tienen los ojos puestos en la vacuna contra Covid-19, que es la primera vacuna experimental contra esa enfermedad, ensayada en humanos.

Esta vacuna es desarrollada por la empresa estadounidense Moderna, con sede en Cambridge, Massachussets, quien en un comunicado informó que “el prototipo ha generado en los ocho primeros participantes unos niveles de anticuerpos neutralizantes similares o mayores que los de la sangre de los pacientes que han superado la enfermedad”.

La empresa aseguró que su vacuna experimental ha brindado “protección completa” ante la multiplicación del virus en pulmones de ratones vacunados y después infectados. Esto porque emplea una tecnología jamás aprobada en una vacuna, pues copian la parte del material genético del virus (ARN) para producir esa proteína de la espícula y al inyectarla en una persona, las células humanas fabrican solo la proteína del virus y desencadenan una respuesta inmunitaria.

Lo que sigue es un ensayo con 600 humanos voluntarios sanos para perfeccionar la dosis y en julio una fase 3, que consta de la aplicación a miles de personas para demostrar eficacia y seguridad.

También te puede interesar: Aprobado como medicamento el remdesivir para combatir Covid-19

Al respecto, el farmacéutico español Juan Andrés, director técnico de Moderna dijo a El País:“Los resultados son muy prometedores. Vamos rápidamente a fases 2 y 3. Estamos muy en marcha para tener una vacuna a finales de este año en EE. UU. y espero que en la primera parte de 2021 en otros países. Estamos muy motivados y orgullosos de, humildemente, seguir teniendo la oportunidad de ser la primera vacuna contra la covid-19”.

Hasta ahora hay unas 118 vacunas experimentales registradas ante la Organización Mundial de la Salud y ocho de ellas se están probando en humanos. Existen otras vacunas importantes creadas por la empresa alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer, que el mundo también sigue de cerca.