La popular aplicación de mensajería, WhatsApp, dio a conocer que una vulnerabilidad permitía espiar conversaciones en dispositivos iOS y Android.
Esto, mediante la instalación de spyware malicioso, que se instalaba después de empezar una llamada de voz a través de la app, independientemente de si se contestaba o no.
El error de WhatsApp que permitía espiar conversaciones
Los hackers que notaron este error de seguridad lo aprovecharon para instalar Pegasus, spyware desarrollado por la empresa israelita NSO Group, el cual se llegó a utilizar en México para espiar a periodistas.
“Un número pequeño de usuarios fueron atacados, porque lograr la instalación del spyware no es una tería simple y por lo tanto queda limitado a pocas personas con conocimiento avanzado y grandes motivaciones”, declaró WhatsApp a través de un comunicado, aunque no especificaron el número exacto de personas afectadas.
Según la empresa perteneciente a Facebook, la vulnerabilidad tardó diez días en ser solventada luego de hallarse.
Medios como Financial Times afirmaron que NSO Group se encuentra investigando por su lado quién ha utilizado su software para este tipo de prácticas y se deslindan del abuso del error, pero WhatsApp ha explicado bien en su comunicado oficial que sospechan de la empresa israelita:
“El ataque tiene todas las características de una compañía privada conocida por trabajar con gobiernos para desarrollar spyware que permite tomar control de dispositivos remotos”.
También te puede interesar: Aquí puedes descubrir si espían tu celular
La aplicación de mensajería más popular del mundo recomienda siempre tener la última versión de la aplicación instalada, así como el sistema operativo en su versión más actual, contando con los últimos parches de seguridad instalados.