El desarrollo tecnológico ha sido útil para facilitar la vida de las personas, pero también ha servido para explorar nuevos límites que antes se creían inimaginables, como el caso de los robots. Si bien ver un robot ya no es algo fuera de lo común, que uno termine un medio maratón en un tiempo promedio, es de sorprenderse.
El robot humanoide que logró realizar esta hazaña lleva por nombre Tiangong, que ahora pasará a la historia al ser el primero en completar un medio maratón, es decir 21.097 kilómetros y con un tiempo de carrera, que expertos en deporte, han considerado impresionante.
Este robot fue creado en China por el Centro de Innovación de Robots de Inteligencia Incorporada de Construcción Local y Nacional, institución considerada como una de las más avanzadas en el desarrollo de robótica en el país.
Este nuevo evento, ha superado las expectativas de los expertos en robótica, pues demostró que las habilidades de un humanoide pueden aprovecharse hasta en competencias deportivas.
¿Cuánto tiempo hizo el robot humanoide Tiangong?
Tiangong participó en el medio maratón de Yizhuang, celebrado en Beijing, donde se convirtió en el primer robot humanoide en completar la carrera en menos de tres horas.
La apariencia metálica oscura con tonalidades en gris, combinada con un dorsal en su pecho, hacían lucir a Tiangong como todo un atleta profesional, y mientras se preparaba a competir, nadie pudo haber imaginado que marcaría un antes y un después en la historia de las carreras de larga distancia.
Y es que Tiangong, fue diseñado para tener la habilidad de moverse de manera eficiente y controlar su ritmo de carrera, completando el medio maratón con una estabilidad impresionante al ser un “novato” de las competiciones.
El robot humanoide logró cruzar la meta en un tiempo de dos horas 59 minutos y 57 segundos, con un ritmo de carrera de nueve minutos y 24 segundos por kilómetro en promedio, tiempo que muchos corredores humanos envidiarían.
También te puede interesar: Obra de arte pintada por un robot humanoide se vende en más de un millón de dólares
La marcha de Tiangong sirvió para ser el “pacer”, como se conoce a la persona que marca el ritmo adecuado para los que desean cumplir una meta específica, como bajar de cierto tiempo en la competencia. En este caso, completar el medio maratón en menos de tres horas.
Si bien el tiempo promedio de los atletas de alto rendimiento en medios maratones es de dos horas y dos minutos, el tiempo de Tiangong, para ser primerizo, demuestra una impresionante eficiencia en su programación.