Cancún.- El Gobierno de Quintana Roo ha tomado muchas medidas eficaces que han ayudado a mejorar la percepción de inversionistas a nivel estatal y mundial, manteniendo el crecimiento económico en la entidad, mientras que la mayoría país se ha sumido en el estancamiento, reconocen líderes empresariales.

Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, destacó que, pese al adverso panorama nacional, se cuenta con crecimiento. Si bien las cifras no son las de otros años, no están en ceros o cifras negativas.

“Como estado, vamos bien”, declaró, al ser entrevistada previo a un encuentro con la secretaria de turismo.

La administración de Carlos Joaquín González ha fomentado las inversiones privadas en Quintana Roo. Esto ha sido principalmente en dos vías, tanto de forma directa, a través del programa ProQuintanaRoo, que maneja el Idefin, con el que se han traído a varias empresas a instalarse en la entidad, en especial en la zona sur.

También ha sido de manera indirecta, al brindar certeza para invertir a través de la estabilidad financiera, mejora regulatoria y transparencia gubernamental, una difícil labor, al considerar la situación en la que estaba sumida la entidad en el gobierno anterior.

Esto, a pesar que la economía de México lleva 15 meses de estancamiento, según dio a conocer el Banco de México (Banxico). La tasa promedio de crecimiento en los últimos cuatro trimestres ha sido de apenas un 0.04%.

En tanto, para este tercer trimestre del año, Quintana Roo creció un 4.4%, aportando un 2.3% de la economía nacional.

DESAFÍOS PRESENTES Y FUTURO

Inna Germán destacó la apertura de la actual administración estatal para escuchar y atender los desafíos que se enfrentan, en materia turística, de seguridad e incluso con el tema del sargazo.

Incluso, indicó que muchos de los temas que la Secretaría de Turismo (Sedetur) promueve, surgieron de propuestas hechas por parte de la CCE.

“El gobierno nos está escuchando y nos estamos uniendo como equipo para generar un mejor estado”, aseveró.

Este último año, Quintana Roo atravesó diversos desafíos, uno de ellos fue el arribo de sargazo, que se temía iba a resultar en una baja turística significativa, pero en el que se logró unidad para reducir esta percepción y mantener cifras positivas.

Otro problema fue la extinción del Consejo de Promoción Turística de México, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que eliminó la promoción institucional de México, como marca.

En reacción el gobierno de Carlos Joaquín incrementó sus esfuerzos para promover a Quintana Roo, con recursos propios, e incluso por primera vez, acudió a las ferias turísticas con un pabellón propio, como Caribe Mexicano, con la promoción de todos sus destinos.

Incluso, los recintos de convenciones fueron entregados al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, para que los administre y así genere eventos que traigan derrama a la entidad, como ya ha sucedido en Chetumal.

En torno a este tema, Inna Germán comentó que la oferta hotelera continúa en crecimiento, al seguir la inversión privada en la entidad; esto requerirá una mayor promoción turística, para atraer a los visitantes que llenen todos estos cuartos adicionales, y así mantener las cifras positivas.

Eso sí, indicó que también se cuenta con fuerte inversión en el sector inmobiliario, lo que auxiliará a mantener la economía saludable, incluso si se tiene crecimiento cero en la hotelería.

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