Con gran éxito cierra el Cuarto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Bacalar, donde chefs, cocineras y cocineros tradicionales expusieron sus diversas creaciones culinarias, así como artesanas expusieron sus manualidades. Acudieron más de siete mil 500 visitantes nacionales y extranjeros, durante el pasado fin de semana en el parque central del Pueblo Mágico de Bacalar.
“Este festival reunió la gran cultura que tenemos, no sólo en la gastronomía, sino también fue una excelente vitrina para el talento local, con la participación de más de 50 artesanos que exhibieron productos de la marca ‘Hecho en Quintana Roo‘, resaltando la riqueza cultural y creativa de nuestro estado, además, 20 productores del Tianguis del Mayab estuvieron presentes, mostrando lo mejor de nuestros productos locales” mencionó Bernardo Cueto, secretario de Turismo del gobierno que encabeza Mara Lezama.
El Festival Gastronómico del Caribe Mexicano tuvo lugar los pasados 8 y 9 de marzo, los asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar el pueblo mágico de Bacalar y deleitarse con los platillos de los 12 destinos.
La cuarta edición superó todas las expectativas y ha logrado consolidarse como uno de los eventos más importantes en el calendario turístico y gastronómico del estado.
En la Nueva Era del Turismo liderada por la gobernadora Mara Lezama, el segmento gastronómico es un eje estratégico y este espacio es un encuentro que impulsa el desarrollo turístico, económico y cultural de Quintana Roo.
Durante estos dos días de actividades se registró una asistencia de alrededor de siete mil 500 visitantes, cifra que supera considerablemente la edición anterior, demostrando el creciente interés y la proyección que el festival ha alcanzado.
En esta edición, 19 expositores culinarios ofrecieron más de 40 experiencias gastronómicas, brindando a los asistentes una oferta única que reflejó la diversidad y el sabor de la cocina de Quintana Roo.
Además, se destacó la participación de 10 expositores especializados en lo dulce y refrescante del Caribe Mexicano, quienes deleitaron al público con sus innovadoras propuestas.
Este año, la piña fue el ingrediente invitado, y en cada rincón del festival se pudo disfrutar de la versatilidad y sabor de esta fruta tropical, que se convirtió en una protagonista destacada de la gastronomía.
Te puede interesar: Presentan el cuarto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, la sede será Bacalar
El evento también contó con el respaldo académico, con 16 actividades en el Pabellón Académico, que incluyeron talleres, conferencias y catas, donde profesionales y aficionados pudieron ampliar sus conocimientos sobre la gastronomía del estado y sus prácticas sustentables.
Además, gracias al éxito del festival, se registró una ocupación hotelera del 90 por ciento en el destino, lo que demuestra el impacto positivo que eventos de esta naturaleza tienen en la reactivación económica del Caribe Mexicano.
Bernardo Cueto, a nombre de la gobernadora Mara Lezama, agradeció a todos los participantes, expositores, productores, artesanos, y al público por hacer posible este evento y contribuir al fortalecimiento de la identidad gastronómica de Quintana Roo.