Eventos y festivales para atraer el turismo, siguen en duda por semáforo epidemiológico

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Aunque hay proyectos de varios eventos y festivales para atraer al turista, dada la situación que continúa con el Covid-19, es difícil que se puedan anunciar, para no poner en riesgo a la población y visitantes.

Así lo manifestó la secretaria de Turismo en Solidaridad, Patricia Medina Zamora, quien confirmó que tampoco se tienen presencia en el Tianguis Turístico Digital de México, que actualmente se celebra, porque cuando se creó esta dependencia ya se había cerrado la convocatoria.

“No estamos contemplando participar porque acaba de nacer hace poco (la Secretaría), un poco  tarde, y los plazos estaban cerrados”, indicó.

A pesar de estas adversidades, la funcionaria se mostró positiva pues el índice de ocupación general va en aumento.

“La ocupación está ya al 31 por ciento, como acabamos de pasar a amarillo (en el semáforo epidemiológico) avanzó, estábamos en 22%, bajó con la Tormenta Marco,  que canceló vuelos, pero al abrirse las aerolíneas para Latinoamérica   y Europa, está más o menos contemplándose un 60 por ciento de ocupación para diciembre”.

De hecho, destacó que la cónsul francesa solicitó al gobierno municipal un oficio para dar a conocer que las fronteras ya están abiertas y que Playa del Carmen cuenta con el certificado Safe Travel, a fin de que las agencias de viaje comiencen a programar sus viajes.

“Las agencias, allá les decían que no, y con esta carta se libera y entre octubre y noviembre se abre para Cancún y Playa del Carmen”.

Finalmente, Medina Zamora refirió que se ha platicado con los hoteleros de lo que se puede y no se puede hacer por el Covid-19, que si bien tiene muchas actividades en stand by, “hay que hacer un Plan A, un Plan B y un Plan C, diferentes posibilidades que contemplamos para ver a dónde vamos, y encontrar ese equilibrio entre activar la economía y no poner en riesgo a la gente”.