Sitios arqueológicos de Quintana Roo sin fecha aún de reapertura

Tulum cerrado
Tulum zona arqueológica

Mientras que en los estados de Campeche y Guanajuato, comenzaron a reabrir los Sitios Arqueológicos, en Quintana Roo aún no hay una fecha concreta para que los turistas puedan ingresar de nueva cuenta a los 13 centros que existen.

Esto lo manifestó el director del Centro INAH Quintana Roo (CINAHQROO), Margarito Molina, quien aseguró será pronto.

“Aún no tenemos fecha precisa de reapertura. Necesitamos la luz amarilla del semáforo como marcan nuestros protocolos y atender un tema de infraestructura en Tulum”, dijo en este sentido, “pero pronto abriremos. Habrá un comunicado oficial”.

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2019, a los 13 sitios arqueológicos habían ingresado 2 millones 362 mil 617 personas, de acuerdo a las Estadísticas del INAH. Pero este año, apenas contabilizan 687 mil 461 pues hay que recordar que desde mediados de marzo, permanecen cerrados estos sitios.

Evidentemente Tulum y Coba captan la mayoría con un 60 por ciento el primero, y 25 por ciento el segundo, del total.

Esta caída, representa más de 50 millones de pesos que ya no ingresaron en las taquillas del INAH, como señaló en su momento el propio Margarito Molina.

También hay que mencionar que hay otros sitios arqueológicos que no aunque no están abiertos al público, sí se puede acceder a ellos, como es el caso de el sitio que se encuentra en Playacar, en esta ciudad. Y otros en espera de poder abrir, pero por otras cuestiones, como ocurre en Ichkabal en el municipio de Bacalar.