Mujeres embarazadas estarían siendo asesinadas para robarles a sus niños
Mujeres embarazadas estarían siendo asesinadas para robarles a sus niños

Matar a mujeres embarazadas para robarles a sus hijos es una práctica que ha ocurrido en los últimos años en México y que activistas temen, podría aumentar en un futuro de continuar la violencia y las actividades del crimen organizado en nuestro país. 

Quienes alertaron sobre esta situación son activistas y defensores de derechos humanos enfocados en temas de seguridad y de la niñez, que temen que esta práctica pueda externserse en más grupos criminales, lo que estaría poniendo en riesgo a estas mujeres jóvenes embarazadas, muchas de ellas además, de escasos recursos o que viven en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades.

Todo esto surge a raíz del reciente feminicidio de Mónica Segura Temich, una joven de 22 años de edad y con ocho meses de embarazo, que volvió a poner en el ojo de las organizaciones civiles este fenómeno que se detectó oficialmente en el país desde hace siete años, según los registros, y que implica la comisión de hasta tres hechos delictivos: feminicidio, robo de niños y adopción ilegal.

HACE SIETE AÑOS

Como ya sew menciona fue hace cerca de siete años que se comenzó a detectar que se repetía esta práctica.Y si bien los grandes greupos criminales aún no llevan a cabo esta práctica, sí es un tipo de crimen organizado el que está detrás de estos hechos.

Mónica Segura fue reportada como desaparecida el primer día de junio, luego de que salió de su casa para reunirse con una mujer que le donaría ropa de bebé. Su cuerpo fue encontrado el 27 de junio en una quinta ubicada en la colonia Jardines de la Silla, en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Incluso la Fiscalía de Nuevo León le buscó.

Aunque desgraciadamente fue hallada sin vida.

MÁS CASOS

La familia de Mónica,, sospecha que detrás del crimen contra la joven hay una banda; lo mismo dicen las evidencias que salieron a la luz pública. Otras mujeres reportaron a la prensa de Nuevo León que fueron contactadas durante su embarazo para ofrecerles ropa para ellas y sus hijos.

Los especialistas coincidieron que las mujeres con mayor grado de vulnerabilidad a estos delitos son las que se encuentran en condición de pobreza y generalmente viven colonias populosas, en zonas rurales y, además, son muy jóvenes.

El robo de niños ha incrementado en los últimos años ante la invisibilización e indiferencia de las autoridades, denuncia la Fundación de Niños Robados y la Red de Derechos por los Derechos de la Infancia.

Te puede interesar: Piden ayuda para localizar a bebé raptada en Cancún

De las 62 mil personas desaparecidas en México, se estima que al menos 11 mil 72 son menores de edad, de acuerdo a las cifras oficiales presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) hace seis meses y que aún no actualizan.

Tan sólo en un año, de diciembre de 2018 a diciembre 2019, al menos 2 mil 720 menores de edad fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 1,713 fueron localizados y 1,007 aún no.

Activistas y defensores de la niñez lamentaron que en el país no haya una policía o unidad especializada en la búsqueda de niños robados.

Te puede interesar: Ya confesó: mujer mató a embarazada y le extrajo su feto, en Playa del Carmen

A nivel nacional hay muchos casos más similares. A nivel local, en Quintana Roo, hace poco se dio el caso de una mujer que asesinó a una mujer embarazada en Playa del Carmen, tiró sus restos y los quemó y buscó llevarse al bebé, pero debido a que era prematuro lo llevó al doctor y ahí fue ella finalmente detenida.

Pero así como estos dos casos, hay muchos más en todo el país. Por ello los activistas añertan sobre la urgencia de que haya unidades especialzadas que atiendan estos casos, antes de que puedan surgir muchos más.