Más
    InicioMéxicoAcusa Juan Collado a Julio Scherer y otros abogados de extorsión

    Acusa Juan Collado a Julio Scherer y otros abogados de extorsión

    PUBLICADO

    Juan Collado, abogado preso y que tenía entre sus clientes a personajes como Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari o Carlos Romero Deschamps, por mencionar algunos, ha acusado a Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia y a otros abogados cercanos a él de extorsión. Según el esposo de Yadhira Carrillo, le pidieron dinero a cambio de agilizar su caso.

    De acuerdo con lo que denuncian Juan Collado y familia estos abogados, que se presentaron como gente de confianza de Julio Scherer Ibarra, le dijeron “Libertad por Libertad”. Es decir, le dijeron que se deshiciera de sus acciones en Caja Libertad y que eso le ayudaría a recuperar su libertad. De lo contrario, le advirtieron que se quedaría en la cárcel el resto del sexenio.

    “Nuestro amigo (Scherer) controla todo el aparato de justicia, incluyendo al Poder Judicial de la Federación”, fue lo que presuntamente le dijeron. Para ello supuestamente le enseñaron una copia del proyecto de un tribunal federal el que rechazaban darle un amparo. Lo curioso del caso es que este ni siquiera se había hecho público ni se había votado.

    Debido a lo anterior, Juan Collado presentó esta denuncia formalmente ante la FGR, en la cual añadió que entregar la empresa no era la primera exigencia que le hacían.

    PRESUNTOS SOBORNOS

    Según lo dicho por el ex esposo de Leticia Calderón y esposo de Yadhira Carrillo, supuestamente ya les había dado 10 millones de pesos en efectivo a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) frenara una investigación, y les había pagado 1 millón 386 mil dólares con la promesa de que las influencias de Scherer lo ayudarían a dejar el Reclusorio Norte. El supuesto pago final, en forma de un aparente acuerdo reparatorio, sería de 2 mil millones de pesos.

    Juan Collado dice haber sufrido de extorsión de Julio Scherer a través de abogados como Juan Araujo Rivapalacio. Este último ya respondió y dijo que las declaraciones de acusado están llenas de falsedades.

    Dijo que la denuncia de Juan Collado contiene diversas falsedades, y que fueron él y su hermano quienes buscaron a su despacho para pedirles ayuda. “Nuestra intervención legal fue tanto a nivel procesal con abogados de nuestro equipo como de justicia restaurativa como Collado señala”, indicó.

    RESPONDE EL EX CONSEJERO DE PRESIDENCIA

    Por su parte, Julio Scherer Ibarra, a quien el presidente López Obrador llamó su hermano, y quien se separara hace poco del gobierno por algunos escándalos que han comenzado a surgir, rechazó las versiones en torno a esta supuesta extorsión.

    “En relación al reportaje publicado el día de hoy en el periódico Reforma, en el que se hacen señalamientos sobre mi persona, hago las siguientes aclaraciones (…). En efecto, recibí a los hijos del señor Collado a solicitud expresa de ellos”, confirmó Scherer Ibarra por medio de su cuenta de Twitter.

    A su vez dijo que no conoce personalmente al acusado y que todo lo que se diga, son inferencias de mala fe.

    Por ahora ya existe la denuncia ante la FGR de Juan Collado y habrá que ver qué concluyen las investigaciones de la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.

    Te puede interesar: Conceden amparo a Juan Collado; libra proceso por desvío de 13.7 mdp

    Cabe resaltar que cuatro de los implicados, los abogados Juan Araujo Rivapalacio, Cesar Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez (que han colitigado con Scherer en el pasado) y David Gómez Arnau (ex olaborador del exconsejero jurídico) serán acusados por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión.

    Mientras que a Julio Scherer Ibarra se le investigará por este y otros casos abiertos en su contra.

    Juan Collado por su parte asegura que cuenta con las pruebas para desenmascarar esta red de corrupción, lo que además cree, le ayudaría para reducir su condena y quizá hasta salir de prisión.

    Con información de Animal Político.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Hallan camioneta de lujo baleada en el bulevar Colosio de Cancún

    Esta tarde, fue reportado el hallazgo de una camioneta de lujo baleada, que se...

    Diego Castañón y Román Meyer supervisan últimos detalles para apertura del Museo Yáanal Ha’ y el Polideportivo Pok Ta Pok

    El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, y el Secretario de Desarrollo Agrario...

    Se hunde yate en marina de Puerto Aventuras

    Playa del Carmen.- La tarde de ayer una embarcación menor se hundió en la...

    Gobierno intensifica limpieza de playas

    El gobierno municipal que encabeza Lili Campos, a través del programa de apoyo de...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Hallan camioneta de lujo baleada en el bulevar Colosio de Cancún

    Esta tarde, fue reportado el hallazgo de una camioneta de lujo baleada, que se...

    Diego Castañón y Román Meyer supervisan últimos detalles para apertura del Museo Yáanal Ha’ y el Polideportivo Pok Ta Pok

    El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, y el Secretario de Desarrollo Agrario...

    Se hunde yate en marina de Puerto Aventuras

    Playa del Carmen.- La tarde de ayer una embarcación menor se hundió en la...