México.- Debido a la potencial presencia de agencias de viajes en línea, se registró la desaparición de mil 920 agencias de viajes físicas en tres años, en México.
Agencias de viajes físicas cierran
Esto representa un 19 por ciento del total de establecimientos tradicionales en los últimos tres años; esto, a pesar del gran momento que vive el turismo en México.
Como dato, en México, en 2014 se registraban 6 mil 952 agencias de viajes; y al 18 de agosto del 2017, este número decreció a las 5 mil 662 unidades.
Por lo que cerraron puertas mil 290 agencias de viajes físicas en tres años, según el registro de prestadores de servicio de agencias de viajes de la Secretaría de Turismo.
Agencias de viajes crecen
Tomando en cuenta las agencias de viajes en línea como Despegar.com, BestDay, Pricetravel, Expedia o Kayak, las agencias de viaje en general han crecido 5% pese a crisis turísticas de años anteriores.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, señaló que el cierre de estas casi mil 300 agencias de viajes físicas se debió a que muchas empresas se han consolidado para crear firmas más competitivas.
Deben “dar el brinco”
“Las agencias que no venden en línea se quedan rezagadas, trabajamos en la AMAV para que todas den el brinco del sistema tradicional y personal a internet, pero aún falta entre el 85 y 90 por ciento de las empresas”, dijo.
Se estima que al cierre de este año, las ventas de viajes en línea alcancen los mil 306 millones de dólares; por lo que las agencias de viajes físicas o tradicionales (que reservan por teléfono o en persona), reducirán su participación en el mercado, de 74 a 56 por ciento.
Transformarse o morir
David Rebolledo, CEO de BestDay, dijo que las agencias de viajes que no se transformen en multicanal (además de teléfono o en persona, atiendan en línea), tendrán que cerrar la cortina.
También te puede interesar: Best Day venderá viajes por WhatsApp
Recordó que su empresa, de origen totalmente mexicano, inició hace 35 años con un pequeño módulo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en el 2000 empezaron en Internet y actualmente cuentan con 200 establecimientos físicos.