Agresor sexual con más de 170 víctimas, incluida su hermana, queda libre en Jalisco.

Agresor sexual con más de 170 víctimas, incluida su hermana, queda libre en Jalisco

Agresor sexual con más de 170 víctimas, incluida su hermana, queda libre en Jalisco. Las personas afectadas exigen justicia.

F
Fernando Carrasco Fuentes·
21
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:36
Narración con voz de IA

Un caso ha estremecido a Jalisco. Se trata de un sujeto señalado como agresor sexual, que tendría más de 170 víctimas una de las cuales es su hermana, y quien ha quedado en libertad luego de estar solo unos cuantos días en prisión.

Su hermana denuncia en entrevista que no ha habido justicia para ella y para las cientos de víctimas presuntamente por la corrupción del sistema mexicano. Asegura que su hermano, Ulises Portillo Barroso, y posiblemente sus propios padres, dieron dinero para que quedara en libertad.

“Llevo meses buscando a los afectados. Hay más de 170 víctimas de mi hermano. Y alrededor de 20 denuncias penales de mujeres, hombres y menores de edad. Lo detuvieron, pero estuvo preso sólo seis días. Lo soltaron el pasado 7 de mayo. Seguramente porque dio dinero, por la corrupción. Nos dijeron que mis papás dieron dinero”, relató Perla, hermana del denunciado y una de las víctimas de este agresor sexal en Jalisco.

Sobre Perla, se sabe que es maquillista profesional y tiene 36 años; está casada, tiene dos hijos y vive en El Salto, cerca de Guadalajara, Jalisco. Aquello que la marcó la vida para siempre, volvió a oprimirla. En los últimos meses ha sufrido una recaída. A través de medios de comunicación se enteró de las denuncias contra su hermano, quien tenía un consultorio usurpando la profesión de psicólogo.

AGRESOR SEXUAL Y FALSO PSICÓLOGO QUEDA LIBRE EN JALISCO

Desde pequeña, Perla fue víctima de Ulises Portillo Barroso, ella era una niña y no sabía lo que era el incesto.

También te puede interesar

Cae presunto cómplice del feminicidio de Valeria Márquez en Jalisco

“Durante gran parte de mi infancia y adolescencia fui víctima de abuso sexual por parte de mi hermano. Viví años de manipulación, miedo, amenazas y silencio, cargando un dolor que marcó profundamente mi vida. Como ocurre con muchas víctimas, durante mucho tiempo no pude hablar de lo sucedido. El miedo, la culpa, la vergüenza y la falta de apoyo me hicieron guardar un secreto que afectó mi autoestima, mi salud mental y mi forma de ver el mundo. El incesto es grotesco y lo normalizan. Tuve muchos intentos de suicidio”, contó la víctima desde Jalisco.

Investigaciones periodísticas indican que la Fiscalía de Jalisco abrió la carpeta de investigación 89856/2024 por los delitos de abuso sexual, trata de personas, distribución de pornografía infantil, usurpación de funciones de profesión y uso indebido de uniformes e insignias, según expuso Eduardo Guevara González, agente del Ministerio Público.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Por su parte, el juez segundo de control, Arturo González Santana, solicitó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes designar personal para la “debida representación de las víctimas”.

Fue el pasado primero de junio del presente año cuando decidió interponer la denuncia penal por abuso sexual infantil contra su hermano y le asignaron la carpeta de investigación 2738/2026 en la Fiscalía de El Salto, Distrito V, Chapala en Jalisco.

Se atrevió a denunciar después de tantos años porque vio que no solo ella había sido su víctima. Y que su familia no le creyó y permitió que esta situación escalara y que aumentara el número de las víctimas de Ulises Portillo Barroso.

ADEMÁS DE AGRESOR, SE HACÍA PASAR POR PSICÓLOGO

“Mi hermano empezó a abusar de mí desde que tenía cuatro años con tocamientos, con su boca, con sus dedos. Cuando era pequeña me amenazaba constantemente diciendo que me iba a matar si decía algo. Me mostraba un cuchillo. A los 16 años de edad llegué de una fiesta, me acosté en el sillón de la casa de mis papás y me quedé dormida. No supe nada. Ahora sé que me violó”, lamenta la víctima.

Uno de sus hermanos grabó uno de estos abusos, se lo dijo a su madre y ella pidió borrar el video y ordenó evitar decirle algo al padre. Además el agresor golpeó a su otro hermano.

Fue hasta hace poco cuando Perla, junto con su esposo e hijos, decidió contar la verdad a su oadre, quien quedó en shock.

Pero además de ser agresor sexual, Ulises Portillo Barroso se ha hecho pasar por terapeuta, pero también ha abusado de sus pacientes y en otros casos, en videosesiones se ha tocado frente a varias personas.

Por ahora Perla, ha decidido continuar con su denuncia, apoyar a otras víctimas, alejarse de su familia y continuar hasta que todas las personas vulneradas obtengan justicia y el acusado permanezca tras las rejas.

¿Qué te pareció?

Vía: La Jornada

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas