El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) atraviesa uno de los peores momentos de su historia desde su inauguración, pues registró en octubre su segundo mes consecutivo con disminución de pasajeros, justo cuando la Ciudad de México fue sede del Gran Premio de Fórmula 1, uno de los eventos con mayor afluencia turística del año.
Cabe mencionar que, el AIFA forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), cuyo objetivo es ampliar la capacidad aérea en el Valle de México ante el incremento de operaciones y demanda de viajeros.
No obstante, mientras el AICM y el AIT reportaron un crecimiento en el número de pasajeros respecto al año anterior, el aeropuerto ubicado en Zumpango, Estado de México, mostró un retroceso, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Durante octubre, el AIFA atendió a 586 mil pasajeros, lo que representó una caída anual de 1.5 por ciento. Este descenso significó la segunda baja consecutiva y la más pronunciada desde que la terminal inició operaciones en marzo de 2022.
Por primera vez, la contracción se presentó tanto en vuelos nacionales como internacionales. El tráfico doméstico, que concentra la mayor parte de los usuarios del sistema aeroportuario, disminuyó 0.4 por ciento, con rutas principales hacia destinos como Cancún, Guadalajara y Monterrey.
El mayor impacto se registró en el segmento internacional, donde el flujo de pasajeros se desplomó 15.6 por ciento. Esta caída acumula ya siete meses consecutivos, afectando rutas hacia Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Cuba y República Dominicana.
Analistas del sector atribuyen este comportamiento a diversos factores, entre ellos el entorno económico. La desaceleración del Producto Interno Bruto ha reducido los viajes de placer y de negocios, además de que la oferta de asientos de las aerolíneas se ha visto limitada por revisiones y mantenimientos preventivos de aeronaves.
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A ello se suma la ubicación del AIFA, ya que los principales centros económicos se encuentran más cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que resta atractivo al Felipe Ángeles. Asimismo, los tiempos de traslado terrestre continúan siendo un reto para los pasajeros, al no contar aún con una conectividad plenamente eficiente al estar a las afueras de la capital del país.
Finalmente, especialistas señalan que la falta de crecimiento en rutas internacionales y el replanteamiento de operaciones hacia Estados Unidos también influyeron en el desempeño del aeropuerto. Incluso, advierten que la caída pudo haber sido mayor de no ser por la demanda adicional generada durante la celebración de la Fórmula 1.
Con información de El Universal.
