El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- emitió una alerta por lluvias intensas en varias entidades del país para este domingo 27 de julio que se extenderá hasta la madrugada del lunes 28 par algunas zonas.
Debido a ello, el organismo recomienda precaución, principalmente en zonas del sur, sureste y centro de la República Mexicana.
El SMN advierte que se esperan chubascos fuertes a intensos, acompañados en muchos casos de descargas eléctricas, viento fuerte y caída de granizo. Aunque no se especificaron valores numéricos, la intensidad podría alcanzar o superar los 75 milímetros (mm), según los rubros de lluvias “muy fuertes a intensas” que suelen manejarse en pronósticos anunciados días previos.
ACTIVAN ALERTA AMARILLA
Las zonas más afectadas incluirán la Ciudad de México y buena parte del Valle de México, donde se activaron estructuras de alerta amarilla por posibles encharcamientos, corrientes de agua sobre vialidades, caída de ramas y reducción de visibilidad por tormentas repentinas.
En el sur y sureste del país, incluyendo Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas, con acumulaciones estimadas entre 75 y 150 mm. En algunos casos, las precipitaciones podrían acercarse a niveles torrenciales, especialmente en áreas costeras y elevadas.
CONTINÚA EL MONZÓN EN MÉXICO
Por su parte, entidades del occidente y noroeste, como Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Durango y Guerrero, enfrentarán lluvias fuertes (50–75 mm), según la dinámica del monzón mexicano en interacción con ondas tropicales.
Las autoridades meteorológicas enfatizan que las lluvias podrían derivar en inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como deslaves o derrumbes en zonas de ladera.
Se recomienda tener a la mano impermeable o paraguas, evitar cruces por calles inundadas y mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil en cada estado.
Es imprescindible seguir las actualizaciones del SMN y Conagua, que señalaron que la confluencia del monzón mexicano, un canal de baja presión y una onda tropical son los factores meteorológicos que alimentan este sistema de precipitaciones intensas.
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Algunas sugerencias que hace el Servicio Meteorológico Nacional para las peronas son las siguientes:
- Evitar salir sin paraguas o impermeable, sobre todo en la tarde y noche del domingo.
- No permitir que tus hijos crucen calles inundadas, ni estaciones públicas dañadas.
- Mantenerse alerta a avisos locales, cortes de vías o reportes de Protección Civil.
- Revisar ventanas y techos, ya que lluvias intensas y vientos pueden causar filtraciones o averías.
- Desconectar aparatos eléctricos durante tormentas fuertes y tener a la mano linternas por posibles cortes de luz.
Tal vez te pueda interesar: Mueren ahogadas siete personas en playas de Veracruz; entre las víctimas hay tres adultos mayores
El SMN alertó sobre lluvias fuertes a intensas en gran parte del territorio mexicano, especialmente en el sur, sureste y centro del país. Las condiciones extremas podrían desencadenar inundaciones, encharcamientos y riesgos para la población, por lo que se recomienda estar preparados y seguir las indicaciones oficiales.