AMLO insiste al Papa Francisco en pedir disculpa pública a pueblos originarios

(200929) -- CIUDAD DE MEXICO, 29 septiembre, 2020 (Xinhua) -- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (atrás), habla en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 29 de septiembre de 2020. López Obrador exhortó el martes a "no dar la vuelta a la página" ante las evidencias de que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) está reduciendo su propagación en el país. (Xinhua/Str) (vf) (ce)

Andrés Manuel López Obrador, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, envió una carta al Papa Francisco en la cual insistió en que la Iglesia Católica ofreciera una disculpa pública a los pueblos originarios de México en 2021.

“Aprovecho para insistir en que con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente.

“Ellos merecen no sólo una actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca jamás se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas, y mucho menos, se les juzgará o se les marginará con motivos económicos o racismo”, señaló en la carta.

López Obrador consideró que la disculpa pública “sería una actitud de humildad y a la vez de grandeza de la Iglesia Católica independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no”.

Con información de El Heraldo de México