AMLO manda carta a Rey de España para que se disculpe por la Conquista

A través de un video desde Comalcalco, Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que envío una carta al rey de España, Felipe VI, para que se disculpe por la matanza de los pueblos originarios durante la Conquista de la Nueva España.

También dijo, que mandó otra carta al Papa para que realice un relato de agravios y pida perdón “por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos y matanzas e imposiciones en la Conquista”.

“Se edificaron las iglesias arriba de los templos; se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos”, comentó.

Sin embargo, dijo que él también ofrecerá disculpas por la represión que hubo contra los pueblos originarios después de la Colonia.

“Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato y luego en la revolución; entonces tenemos que pedir perdón”, agregó.

Por ello, anunció que el 2021 será el año de la reconciliación histórica.

Rey de España responde

Ante tal petición, el Rey de España, Felipe VI, dijo que no se disculpará por lo acontecido hace 500 años, pues dijo “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, agregó.

También te puede interesar: Asesinato de Colosio fue un crimen de Estado y seguirá investigándose: AMLO

De igual manera, reiteró su disposición para trabajar en conjunto con el gobierno mexicano construyendo relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.