AMLO reconoce video donde su hermano recibe dinero para su partido y pide se investigue

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la autenticidad de los videos donde está su hermano Pío Lorenzo López Obrador, recibe en un restaurante un paquete con dinero para su partido Movimiento de Regeneración Nacional en 2015, de manos de un actual alto funcionario del Gobierno federal.

“Voy a informar sobre un vídeo que se dio a conocer ayer (jueves) donde aparece mi hermano Pío con un funcionario, David León (…), son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente”, dijo el mandatario en conferencia de prensa este viernes 21 de agosto.

Asimismo AMLO pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue el trasfondo de los videos donde aparece su hermano recibiendo dinero en efectivo de un consultor privado del Gobierno de Chiapas para presuntamente financiar a su partido, Morena, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, en las que resultó ganador.

“Lo dije en la toma de posesión y lo he venido repitiendo: si un familiar comete un delito debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos, quien sea. Se acabó la impunidad, yo no le voy a fallar a pueblo de México”, aseguró.

“Es una reacción legítima de mis adversarios”

Para AMLO, la difusión de este video es una “reacción legítima” de sus adversarios políticos, afectados recientemente por la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que señala a los expresidente Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como a legisladores y funcionarios públicos, de participar en una red de corrupción.

Cabe señalar que los videos fueron difundidos la noche del jueves por un medio local, Latinus, que dirige el periodista Carlos Loret de Mola, y fueron grabados por el propio León, quien desde diciembre de 2018 se desempeñó como director federal de Protección Civil, y que había sido designado por López Obrador para dirigir una nueva empresa creada para distribuir medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país

¿De qué va el video?

El hermano del mandatario, Pío López Obrador, fue captado recibiendo dinero para apoyar al movimiento social que encabezó el presidente. Se presume que el monto entregado ronda entre uno y dos millones de pesos y fue entregado por David León.

La grabación data de 2015. En aquella época, David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del Gobierno de Chiapas. Por su parte, Pío era operador de Morena, el partido fundado por su hermano, en ese mismo estado.

“Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo estamos apoyando”, dice León en uno de los videos difundidos.

David León se separa del cargo

Tras la difusión de los videos, David León, quien fuera titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil y fue designado por el presidente para ser el encargado de una nueva empresa estatal de medicamentos, señaló que en aquel entonces era consultor privado y su labor fue juntar dinero “entre conocidos” para apoyar la causa de López Obrador.

También te puede interesar: Escándalo: Videos muestran al hermano de AMLO recibiendo dinero para su campaña

En otro mensaje en redes, indicó que mientras se aclara la situación y para no afectar al Gobierno, no tomará protesta como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos.