El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron el puente de La Concordia en Chiapas. Sin embargo, mientras las autoridades presumen la obra, los pobladores temen que esta construcción beneficie sobre todo a los delincuentes.
El mandatario federal, y virtual presidenta electa, acompañados del gobernador Rutilio Escandón, inauguraron el puente atirantado de La Concordia que atraviesa la presa La Angostura, el embalse más grande del país y que ayudará a los pobladores de la región fraylesca, y resuelve un problema de conectividad entre las comunidades de los municipios de la Sierra y la frontera.
La obra era una petición desde hace unos 50 años y quedó inconclusa en el gobierno del exgobernador Manuel Velasco. Sin embargo, para los pobladores, la conexión con los municipios de la Sierra, también “será aprovechado” por los grupos criminales que se disputan el control del territorio.
“Ay, vamos a ver a quien le va servir, si a la gente o al narco”, dijo un poblador de la zona que vio con asombro el despliegue militar por la visita de AMLO y la presidenta electa, y que considera que el gobierno debe instalar una base de la Guardia Nacional en la zona.
Y ahora, la conclusión del puente atirantado de La Concordia, un proyecto que debía haber causado revuelo y alegría a los pobladores, es hoy preocupación para la población de la región, que ha vivido varios episodios de violencia provocada por integrantes del crimen organizado.
Te puede interesar: Video: AMLO arremete contra la ONU y Estados Unidos por opinar de temas de México y Venezuela
“No me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente; ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia, hay que ir al camino de la justicia por la paz, por la tranquilidad, el transformar por el camino de la concordia. Entonces, tenemos que buscar la unidad de nuestros pueblos”, dijo AMLO.
López Obrador pidió a su vez a los adultos mayores y la gente grande aconsejar a los jóvenes para evitar la desintegración de familias y exhortarlos a seguir por el camino de la justicia, la paz y la tranquilidad.
Pese a que la población de gran parte de Chiapas denuncia el abandono de las autoridades, en especial del gobierno federal, AMLO dijo: “vamos a seguir procurando que haya bienestar para que se consiga la paz, porque la paz es fruto de la justicia. Por eso, tengo fe de que muy pronto toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia”.
Con información de Proceso.