Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los niños hoy solamente juegan el Nintendo cuando antes se levantaban a ver el programa En Familia con Chabelo. Destacó además que los videojuegos que les gustan son violentos.
Recalcó que los niños de abntes veían cada domingo el programa En familia con Chabelo, emitido por primera vez en noviembre de 1967, sin embargo, en la actualidad los más jóvenes pasan el tiempo con los videojuegos.
” (Chabelo) Es toda una institución, fíjense qué diferencia que nuestros hijos se levantaban a ver a Chabelo. Ahora, lo digo de manera respetuosa, esos juegos de Nintendo, pura violencia. Ya vamos a empezar a analizar eso, porque pasan desapercibidos, como de noche, pero son contenidos ¡tóxicos, nocivos, violentos!”, apuntó AMLO al hablar del tema.
Puso el ejemplo de un videojuego del que no dio el nombre, pero dijo que se trataba de al menos 100 concursantes que llegan a una isla y el objetivo es la eliminación hasta que un participante sea el ganador.
AMLO lamentó que la violencia sea el eje central de estos videojuegos que solamente buscan vender y que no dejan nada bueno para los niños y jóvenes, que no les enseñan nada.
“Me estaba enterando yo de un juego donde sueltan, llegan a una isla como 100 y el juego consiste en eliminarse hasta que queda uno. Fíjense cuánto tiempo en eso. Qué bueno puede ser para los jóvenes, para los adolescentes, estar viendo ese tiempo, viendo esas imágenes, interactuando, donde lo central es la violencia, el individualismo, ah pero además reciben puntos, o compran y venden mercantilismo vil”, destacó el presidente.
Por ello resaltó la figura de Xavier López “Chabelo”.
Cabe recordar que ya el pasado 20 de octubre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un decálogo sobe videojuegos a fin de que los padres y madres de familia lo debatan con sus hijos e hijas.
Te puede interesar: Video: AMLO alerta otra vez de la peligrosidad de videojuegos
Las autoridades aseguraron que en los videojuegos en línea los menores de edad socializan con delincuentes que pueden poner en riesgo sus vidas, pues éstos utilizan dichas plataformas para ejecutar delitos como el tráfico de personas, extorsión o secuestro. Y se supo de casos donde menores fueron reclutados por el crimen organizado a través de videojuegos.
Pese a todo Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó que la violencia hacia niñas, niños y adolescentes está en el territorio y en la vida real y no en los videojuegos como lo ha advertido el Gobierno federal.
Con información de Sin Embargo.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí