La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Luis Alberto “N”, alias “El Cañas”, mano derecha de Humberto Figueroa, “El 27” o “El Perris”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, el viernes pasado en La Guamuchilera, al norte de Culiacán.
“El Cañas” es presunto líder de una célula del “Cártel del Pacífico”. Con él, los efectivos castrenses también capturaron a cuatro personas más, de las que no se dieron más detalles, en un aparatoso operativo que incluyó un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk.
Los hechos ocurrieron el viernes 18 de octubre, cuando elementos castrenses realizaron un operativo por tierra y aire en el poblado de La Guamuchilera, donde fueron detenidos cinco sujetos que portaban armas de fuego de alto poder.
Elementos del Ejército mexicano aseguraron cinco armas de fuego de alto poder, 11 cargadores, 524 cartuchos, dos granadas, equipo táctico y dos vehículos.
“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para determinar su situación jurídica y continuar las investigaciones y acciones periciales”, indicó la Sedena.
Luis Alberto “N”, alias “El Cañas”, sería mano derecha de Humberto Figueroa, alias “La Perris” o “El 27”, jefe de seguridad de la facción de “Los Chapitos”.
Por otro lado, la detención da continuidad a las acciones del Ejército contra la violencia en Sinaloa en los días recientes, en el contexto de la detención de los líderes criminales Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada García.
El 21 de septiembre se envió un contingente de 600 soldados adicionales al estado, con el objetivo de reforzar las acciones de seguridad y combate a la delincuencia organizada.
Además: Ola de violencia azota a Sinaloa: Tres muertos y dos heridos en nuevos ataques
Esas acciones, implementadas en el marco del “Plan de los 100 días”, responden a la alarmante cifra de al menos 70 homicidios dolosos en los primeros 20 días de septiembre, por el enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, facciones del Cártel de Sinaloa.