Una Comisión del Senado, la de Defensa Nacional, autorizó el ingreso de 11 soldados del Ejército de Estados Unidos para que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto”.
La decisión ha generado polémica, ya que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación siempre ha abogado por la soberanía. Sin embargo, con esta decisión no pareció preocuparles dicha situación.
Cabe resaltar que la Comisión, la cual es presidida por el senador Félix Salgado Macedonio, informó que este evento se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, en el periodo comprendido del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.
El documento indica que el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos” se realizará como parte del Plan Anual de Actividades 2024, en el marco de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar entre la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Comando Norte de Estados Unidos.
Según el dictamen, serán 11 elementos instructores del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos los que ingresarán a territorio mexicano con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad.
Los militares venndrán a bordo de una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea, que aterrizará en la Base Aérea No. 11, ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua, el próximo 8 de abril. Y saldrán del país el 17 de mayo de 2024. Estarán poco má de un mes en territorio mexicano.
Te puede interesar: Adolescente muere tras dispararse con arma de policía en comisaría de Estados Unidos
De acuerdo con Félix Salgado Macedonio, este ejercicio permitirá que elementos de las Fuerzas Armadas de México continúen con su formación, además de fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
El dictamen fue aprobado por 11 de los 18 integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Senado. Fue enviado al Pleno para su discusión. Así que por lo pronto la soberanía no fue algo que le preocupara a los senadores integrantes de la Comisión ya mencionada.
Con información de Proceso.